La 27ª edición de la Muestra de Cine Español que se celebrará en Tudela del 24 al 28 de mayo próximos, organizada por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, será una combinación de veteranía y consagración, con juventud y debutantes, tal y como lo ha presentado su director Luis Alegre.

La muestra rendirá homenaje a la directora novel Pilar Palomero (autora de Las niñas) y a la veterana Gracia Querejeta a quienes entregará el premio Castildetierra. Alegre explicó que "en muchas ediciones hemos distinguido a personas con una trayectoria emergente, con gran potencial. Es el caso de Pilar Palomero, cuya ópera prima Las niñasLas niña ha arrasado en Los Goya". Por contra, Querejeta es "una cineasta indiscutible, que guarda una estrecha relación con Tudela y de la que se van a cumplir 30 años desde que comenzó a rodar su ópera prima Una estación de paso".

Junto a sus dos películas Las niñas e Invisibles, estarán también presentes La boda de Rosa, Ane y Crónica de una tormenta. El director del certamen explicó que esta edición "es una síntesis de ambos festivales. Queremos reconocer el papel que ha tenido este año las óperas primas pero también es verdad que las cinco películas son una antología de noveles y del cine con éxito dela última temporada". Alegre explicó que para la organización y para él, como director, "fue un drama y un disgusto terrible tener que suspender el festival Ópera Prima de diciembre ya que estaba todo previsto, las presencias confirmadas y todo diseñado. Fue traumático".

Se da la circunstancia de que la Muestra de Cine Español es uno de los pocos certámenes del país que se ha celebrado los dos años, 2020 y este 2021, pese la pandemia, ya que el año pasado tuvo lugar en febrero, antes del confinamiento y ahora se ha retrasado unos meses para poderlo realizar de forma presencial. "Barajamos el proceso híbrido pero nos pareció absurdo porque no nos sentíamos cómodos con este formato. Por cómo es el público y el carácter de la muestra tenía que ser presencial".

Pese a todo habrá restricciones ya que el aforo es de 175 personas en la única sesión que se celebrara en el cine Moncayo a las 19.30 horas con coloquio antes y no después de la proyección. Además se suprimirá el fotocall y el contacto estrecho con los protagonistas. Las entradas se pueden comprar por internet o en taquilla y los bonos solo en taquilla.

Las películas a proyectar serán el lunes 24 Las niñas (con presencia de Pilar Palomero y la actriz Julia Sierra), el martes 25 Crónica de una tormenta (con presencia de la directora Mariana Brasi y de la actriz Clara Lago), el miércoles 26 La boda de Rosa (con presencia del actor Ramón Barea), jueves 27 Invisibles (con presencia de la realizadora Gracia Querejeta) y el viernes 28 Ane (con el director David P. Sañudo y las actrices Patricia L.Arnaiz y Jone Laspiur).

De las cinco, cuatro está dirigidas por mujeres, cuatro protagonizadas también por mujeres y cuatro escritas por mujeres. "Es la muestra de las mujeres. En la última edición creamos un jurado con mujeres a modo de reivindicación, fue una decisión pero ahora ha salido así. Ha sido muy fácil".

Los días 22 y 23 de mayo se proyectará Surcos, la ópera prima del tudelano Julio Mazarico.