El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela no destinará el edificio de los antiguos juzgados de la ciudad, que reclama al Gobierno de Navarra, al destino que el anterior Consistorio, presidido por Eneko Larrarte, acordó con el Gobierno de Navarra. Así lo manifestó el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, durante el último pleno ante una pregunta de la concejala de I-E, Marisa Marqués.

La pasada semana Toquero anunció que habían solicitado al Ejecutivo foral la reversión del solar y el inmueble de la calle Pablo Sarasate que entre los años 1975 y 2012 albergó los juzgados. Larrarte había acordado con el Gobierno que presidía Barkos, que los antiguos juzgados acogerían los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela (actualmente junto al centro de Salud de Gayarre) con la intención de crear una “manzana sanitaria” para poder ampliar esa instalación tal y como han demandado en numerosas ocasiones los sanitarios y diversos informes. “Nos parece una ubicación excelente, en pleno centro de la ciudad, y donde los servicios sociales podrán abordar nuevos retos, como incorporar a nuevos colectivos o nuevos servicios, que ahora mismo no se prestan porque no hay espacio”, señaló el anterior alcalde.

Sin embargo, en el último pleno el primer edil del Ayuntamiento de Tudela señaló que “hemos solicitado la reversión del edifico para los intereses de los ciudadanos. No se van a llevar los servicios sociales, pero hablamos con Salud para mejorar las instalaciones del centro de salud de Gayarre. En estos momento barajamos varias opciones interesantes que ya aparecían en nuestro programa electoral”. Toquero no dio pistas sobre el uso que podría tener en un futuro este edificio, situado en pleno centro de Tudela.

El solar en el que se ubicaban los antiguos juzgados se encuentra en la calle Pablo Sarasate, en pleno centro de la ciudad, y fue cedido por el Ayuntamiento de Tudela al Estado, en febrero de 1975, para la construcción de un edificio destinado los Juzgados Comarcal e Instrucción, y para los servicios y dependencias de los mismos. En 1999 pasó a depender del Gobierno de Navarra. En las cláusulas de aquel contrato original ya se especificaba que “en caso de no cumplirse esta finalidad, el solar y las edificaciones sobre él construidas revertirán al Ayuntamiento de Tudela, sin indemnización alguna” y se recoge la propiedad del municipio.

Posteriormente, el uso del edificio pasó al Gobierno de Navarra cuando tuvo lugar el traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia a la Comunidad foral.

Una de las opciones que aparecían en su programa electoral era el denominado Tudela Green Temple. Según se apuntaba en su programa será “un centro de referencia internacional”, servirá para la difusión de la verdura. Según señalaban “crearemos un centro de referencia internacional para la formación, el conocimiento, la difusión y la innovación de la verdura”. La denominación que le daban era Tudela Green Temple Gourmet School Innovation&Experienc