Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, impartirá uno de los 17 Cursos de Verano on line y gratuitos que oferta la UNED de Tudela.

La prestigiosa socióloga neerlandesa ofrecerá una conferencia el 6 de julio que lleva por título Ciudades globales, capitalismo y pandemia. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial?. “Sin duda se trata de una oportunidad única para intercambiar posturas con una persona referente a nivel global en el ámbito de las ciencias sociales”, reconoció el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, en la presentación de los cursos que se desarrollarán entre junio y septiembre.

Importantes académicos de procedencia nacional e internacional “abordarán la actualidad: capitalismo y pandemia; crisis y neoliberalismo; trabajo y conectividad en la nueva normalidad; marketing emocional; la economía en la era post covid-19”, explicó Fernández, que destacó que esta edición apuesta por la ciencia y el reconocimiento de la labor de investigación.

José Manuel Sánchez Ron inaugurará los cursos el 22 de junio con su ponencia España y la Revolución Científica (s. XVI-XVIII), mientras que el 9 de julio David Martín de Diego ofrecerá una charla con el título Vivimos en el mejor de los mundos... matemáticamente hablando, y el 14 de julio Javier Ruiz Segura hablará sobre Investigación marina y servicios a la sociedad: el Instituto Español de Oceanografía.

Las conferencias dedicadas al ámbito científico se cerrarán con las intervenciones de Gabriela Ramos (10 de septiembre), que reflexionará sobre La igualdad de Género en la inteligencia artificial’, y de Xurxo Mariño (17 de septiembre), que realizará una ponencia Temas de actualidad: Una mirada a la evolución del lenguaje.

No solo Sassen se centrará en los cambios que está sufriendo la sociedad. Sobre ello reflexionarán también Germán Labrador Núñez (1 de julio) en su conferencia Narrativas neoliberales: Cómo hemos aprendido a imaginar la crisis en el estado español después de 2008 y Ramón González Férriz (13 de julio) en su charla El espejismo de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización.

Por su parte, Remedios Zafra (16 de septiembre) hablará en su charla Un mundo sin párpados. Vidas-trabajo en la habitación conectada sobre la transformación que han sufrido nuestras vidas a nivel material, físico y psicológico, mientras que Ana Iris Simón (20 de septiembre), que ofrecerá una conferencia titulada Cuando la vida se convirtió en una feria, se centrará en las consecuencias de la globalización.

También los amantes de la historia tendrán su hueco en estos cursos, ya que el 21 y 22 de septiembre la UNED de Tudela contará con la presencia de Lorenzo de Médici y una semana después llevará a cabo unas conferencias para conmemorar el 600 aniversario del Principado de Viana.

Asimismo, la UNED, en colaboración con ESIC, ha programado tres cursos relacionados con la evolución y adopción de estrategias de marketing digital y, por otra parte, ha organizado dos ciclos de ponencias para analizar las oportunidades en épocas de crisis.