- La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, descartó ayer la posibilidad de celebrar algún encierro durante los meses de verano. Lo hizo durante la presentación del grueso de actos del programa cultural Santanica de mi alma que se va a desarrollar en la capital ribera entre el 16 de julio y el 15 de agosto. "Para este programa, los encierros están completamente descartados", señaló, "y para el verano, diría que también", añadió la edil, que explicó que "los encierros en Tudela tienen sentido a lo largo de toda una semana, pero no vemos bien llevar a cabo el montaje del recorrido para un par de días , ya que te obliga a contratar a 30 personas extra para la brigada municipal, además de tener que cortar el tráfico, y eso no se hace de la noche a la mañana".

De los actos populares incluidos en el programa Santanica de mi alma, Gormedino destacó el espectáculo de folklore tudelano organizado por la peña Revolvedera para la noche del 23 de julio en la plaza de toros. "Se trata de un evento coral, elaborado por Íñigo Castellano y Patxi Laborda, en el que participarán más de una decena de grupos culturales de Tudela. Arancha Hernández volverá a dar vida al cabezudo arlequín, como en el espectáculo de los Gigantes realizado hace unos meses en la plaza de toros, y esta vez estará acompañada de un ilustre personaje tudelano", indicó la edil.

Gormedino también hizo hincapié en los homenajes que se realizarán en el patio del centro cultural Castel Ruiz durante la mañana del 26 de julio (11.00 horas). "Se realizará un reconocimiento conjunto: al Tudelano Popular (Peña Ciudad Deportiva, al Ausente (Peña La Jota), a la Abuela de Tudela y al Bodeguero (Peña Moskera) y se entregará el Quiosco de Oro (Peña La Revolvedera). Este mismo día tendrán lugar dos homenajes a la patrona Santa Ana en la plaza Vieja, a cargo de las escuelas de jotas de Raimundo Lanas y Camino Martínez.

La concejala de Festejos avanzó que la empresa Toros y Eventos Navarros SL ha programado dos corridas para los días 25 de julio y 14 de agosto. En la primera, con toros de la ganadería Guadalest, intervendrán los diestros David Fandila El Fandi, Manuel Escribano y López Simón, mientras que en la segunda lo harán Uceda Leal, Juan del Álamo e Imanol Sánchez ante toros del Marqués de Quintanar.

16 de julio. Concierto gaiteros (Castel Ruiz).

17 de julio. Soka danza (plaza Vieja)

23 de julio. Espectáculo de folklore tudelano ( pl. de toros).

24 de julio. Txistus 1521, músicia alrededor de la historia (Castel Ruiz).

25 de julio. Coloquio taurino (Hotel Bardenas) y corrida de toros.

26 de julio. Mercado de alimentos (plaza Nueva) y homenajes populares (Castel Ruiz) ya Santa Ana (plaza Vieja).

5 de agosto. Conciertos en las residencia. (Kimbambá y Musas). Goxua'n Salsa (colegio Elvira España).

14 de agosto. Coloquios taurinos y corrida de toros.

15 de agosto. Encierro chiqui, clases de toreo y festejo taurino popular (plaza de toros).

Actuaciones. A estos actos hay que añadir las 11 actuaciones musicales anunciadas hace ocho días.

Aforo y entradas. Salud permite un aforo de 2.500 personas en la plaza de toros. La venta y reserva de entradas se podrá hacer a partir del 6 de julio en la plataforma entradas.com.