- Un total de 27 familias de la Ribera cuyos hijos de 12 ó 13 años se han quedado sin plaza en 1º de la ESO en el colegio concertado San Francisco Javier de Tudela reclaman a Educación la creación de una vía más o que se aumente el ratio por aula para tratar de que entren la mayor parte de los 43 alumnos y alumnas que se han quedado sin plaza tras la prematrícula del 25 de junio.

El exceso de matrícula es un problema que ha afcetado también a otros centros como el público IES Valle del Ebro y podría venir derivado del pico de nacimientos que se registraron en 2008 (1.079), 2009 (1.055) y 2010 (1.048), cuando en 2007 la cifra fue de 953.

Los padres han solicitado una reunión con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han escrito al director general, Gil Sevillano, y al Defensor del Pueblo para defender "que se tenga en cuenta la libertad de elección de centro de las familias" y que ha provocado "irritación social por la desfortunada gestión del departamento de Educación", en la escolarización del curso 2021-2022.

Según señalaron están viviendo con "preocupación y sorpresa" estos días ante el "descontento generalizado" y el "malestar palpable" que provoca la nueva baremación que deja a hermanos fuera del centro al que acuden otros hermanos o a familias sin plaza mientras, según explicaron, otras personas que tenían Jesuitas como segunda opción han accedido a ese puesto en la lista.

De momento van a esperar al 12 de julio ya que se publicarán nuevas listas "de mejora de opción", si bien señalaron que este año también se puede dar la situación de que el 20 de septiembre les comuniquen que tienen plaza en el centro deseado, cuando el curso ya haya comenzado.

"A fecha de hoy seguimos sin saber a qué centro van a ir nuestros hijos e hijas, lo que nos genera una incertidumbre que transmitimos a nuestros hijos". Una de las madres, Amaya Lizar, apuntó que "el colegio San Francico Javier está dispuesto a aumentar y hay espacio para ello pero no les dejan. "La directora al ver que la prematriculación tenían el doble de solicitudes ya pidieron una nueva línea y les dijeron que no. Hay chicos y chicas con más puntuación que nuestros hijos que no tiene este centro como primera opción", explicó. Se da la cirunstancia de que este curso es el primero tras la apertura de un instituto en Ribaforada que absorve los jóvenes de hasta cuatro localidades riberas por lo que la cifra de matriculación debería ser menor. Sin embargo el pico de nacimientos de hace 12 y 13 años muestra que se podría tratar de un problema estructural de aumento de nacimientos en aquellos años.

Jesuitas ofrece alrededor de 150 plazas (120 ya están asignacods para los alumnos de su centro de referencia que es la Cía de María), por lo que las vacantes son pocas. Algunos de los padres que optan a esta plaza no proceden de este colegio, por lo que no es el centro de referencia.