- Tudela recuperó ayer cierto aire festivo pese a que no haya celebraciones en honor a Santa Ana por segundo año consecutivo. Las peñas, dentro del programa Santanica de mi alma, decidieron recuperar los tradicionales homenajes que realizan cada año en fiestas de Santa Ana y, en algunos casos, agrupar en un solo día los reconocimientos que no pudieron hacer en 2020, para unir los del año pasado y los de éste en un mismo evento.

Ciudad Deportiva, Revolvedera y Moskera se fueron alternando para repartir los homenajes en el claustro de Castel Ruiz, con alrededor de 150 asistentes, siguiendo las medidas sanitarias.

Quizás el más relevante de todos es el que entrega la peña Ciudad Deportiva para el Tudelano Popular que en este año 2021 (2020 se da por anulado) ha ido a parar al Colegio de Enfermería de Navarra. Tal y como indicó la presidenta de la peña, Isabel de Vicente, cuando dio a conocer las premiadas, "queríamos poner cara a quien más ha aportado en la pandemia. Era la cara más amable para los enfermos por su trato directo y cercano y por su trabajo también ahora durante la vacunación". Recibieron el galardón la presidenta del colegio de Enfermería en Navarra, Arancha Osinaga, así como Beatriz Erdozain y Ana Durana. Osinaga hizo este premio "extensivo a todos los sanitarios" y recordó que toda la sociedad había colaborado.

Otro reconocimiento fue para Carmina Mancho, de 78 años, que recibió de la peña Moskera el premio Abuela de Tudela 2021, quien agradeció que "siendo palentina este pueblo tan precioso me dé este reconocimiento".

Por su parte la peña Revolvedera entregó los dos Kiosco de Oro, tanto el de 2020 como el de 2021. El primero fue a parar a la firma Makers de Tudela, en cuyo nombre Daniel Crespo recordó que lo recibía "por los más de 20.000 españoles que estuvieron haciendo pantallas faciales y también por todo el trabajo que hace Protección Civil". Por otra parte, el galardón de este año fue dirigido para el equipo de robótica de la Anunciata que quedó en séptimo lugar en la competición nacional pero que recibió un galardón por la deportividad demostrada durante con sus rivales. Los alumnos de la Anunciata dedicaron el premio a "Amaya, Iván y Juanma, nuestros entrenadores, porque sin ellos no hubiera sido posible".

Por último la peña Moskera entregó también los delantales que reconocen el trabajo de los bares y hosteleros de Tudela "en un año especialmente difícil". En esta categoría los premiados fueron el bar D3 de Herrerías (José María Catalán, Inés Ciria y Sergio Catalán) por el 2020 y La Guarrida (Eva Fernández) en 2021.

Los homenajes estuvieron amenizados por la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela.