Pese a que cuando se anunció el proyecto de carril bici y paseo peatonal de Tudela hasta Fontellas se dijo que tendría un coste de unos 310.000 euros, el proyecto final elaborado por la empresa CINTEC ha establecido una estimación de presupuesto que ronda los 400.000 euros y que asciende a 396.321 euros. El plazo estimado para llevar a cabo estos trabajos será de unos tres meses y medio.

La actividad deportiva y de ocio a lo largo de toda la Avenida Zaragoza hasta el centro comercial Puente de la Ribera, Fontellas y El Bocal ha experimentado en los últimos años un aumento constante en cuanto al número de usuarios, tanto a pie como en bicicleta. Actualmente esta avenida cuenta con zona peatonal y carril bici en su margen derecho (sentido a Fontellas) pero que termina al llegar al centro comercial. Quedarían por terminar 620 metros que unan el centro Comercial con Fontellas y alrededor de 3 kilómetros de esta localidad con El Bocal.

Por este motivo, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela se planteó la necesidad de conectar esta acera y carril bici con la próxima localidad de Fontellas, una idea para la que el anterior equipo de gobierno ya pidió ayudas dentro del programa Leader.

El tramo es el comprendido entre las dos glorietas (glorieta Eroski y glorieta NA-134 con accesos a Fontellas y A-68), para alojar una vía de características semejantes a la existente, es decir, con una parte de unos 2 metros de anchos para los peatones y otra de la misma anchura para las bicicletas. Entre ellas y también con la circulación se ha planteado poner setos. Además habrá también farolas, árboles y al menos tres bancos y papeleras.

La nueva ruta ciclable conectará la zona peatonal y carril bici existente en la Avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas a lo largo de algo más de 3 kilómetros. De ellos 600 metros corresponden al tramo tudelano y 2,9 kilómetros al que ejecutará el ayuntamiento de Fontellas.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de acciones que está poniendo en marcha el departamento de Cohesión Territorial para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad Foral. En palabras de la directora general de Transportes, Berta Miranda, “a lo largo del presente año el Gobierno prevé invertir en torno a un millón de euros en proyectos ciclables similares”.

Estas rutas permitirán minimizar el uso de la carretera y del vehículo privado. El proyecto plantea la idea de cruzar el vial, a la altura del centro comercial, y discurrir de manera paralela al mismo hasta cruzar la carretera NA-134. para después discurrir por la acera más cercana al antiguo Colegio Jardín