- El Ayuntamiento de Arguedas sigue trabajando para fomentar el turismo deportivo en la Ribera y dar a conocer el mountain bike y este sábado (10.00 horas) inaugurará su nuevo circuito de MTB-XCO. "Esperamos que este nuevo recurso con el que vamos a contar sirva para fomentar entre nuestros vecinos y, en especial entre nuestros jóvenes, la aficio?n a esta práctica deportiva y que, a su vez, sea capaz de atraer turismo deportivo practicante de esta modalidad", señaló el alcalde José Mari Pardo.

El primer edil arguedano recordó que la localidad "es un referente del turismo deportivo en la Ribera y en Navarra, especialmente en lo que se refiere a la BTT". En este sentido, destacó la veterani?a de una prueba pionera en el calendario cicloturista como la Extreme Bardenas. Actualmente sigue atrayendo a unos 1.500 participantes cada an?o, pero es que Arguedas se ha convertido en escenario de otras pruebas deportivas de esta modalidad. Antes del inicio de la pandemia del covid-19, sin ir más lejos, la localidad albergó una prueba de los campeonatos de España de BTT.

Pardo indicó que los grupos locales de aficionados al mountain bike ma?s exigente venían demandando al Ayuntamiento "la adecuacio?n, sen?alizacio?n y puesta en servicio de algún circuito en el que practicar este deporte, concretamente en la modalidad Mountain Bike-XCO". Una modalidad que, cabe recordar, es disciplina olímpica desde Atlanta 1996 y consiste en una competición múltiple en la que se dan varias vueltas a un circuito off-road sobre una bicicleta de BTT.

Para atender esta demanda, el Consistorio encargó el proyecto y la puesta en servicio de sen?alizacio?n y acondicionamiento de un circuito permanente de Mountain Bike en modalidad XCO. "El circuito llevará el nombre del Club Ciclista Arguedano en honor al club que tanto ha trabajado por el desarrollo del MTB en Arguedas", aseguró el alcalde, que apuntó también que el proyecto ha sido redactado y realizado por la empresa de ingeniería Trail Project y ya se ha presentado ante la sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra para obtener la autorización correspondiente. "En estos momentos ya está acabado y apto para ser utilizado", sentenció el alcalde.

El circuito de XCO Club Ciclista Arguedano consta de tres trazados que parten de la explanada de la Cooperativa, junto al punto limpio, y discurren por el te?rmino del Común. Los trazados recorren sendas existentes empleadas en diferentes carreras de XCO celebradas años atrás como la Copa Caja Rural, el Superprestigio o el Campeonato de Espan?a.

El trazado rojo es el recorrido principal y tiene una longitud de 6,4 kilómetros. Este recorrido esta? pensado para entrenamientos y para la disputa de pruebas deportivas. El trazado azul, de 6,09 kilómetros, es un recorrido común al rojo en gran parte del mismo. La diferencia es que este último concentra toda la subida en la parte inicial, mientras que en el rojo se reparte la subida en dos zonas intercaladas.

El tercer trazado, denominado trazado verde, es el más corto y sencillo. Con una longitud de 2 kilómetros, está dirigido a personas principiantes. Coincide en gran parte del mismo con los otros dos recorridos, salvo en las zonas de saltos.

Rojo. Es el circuito oficial propuesto. Con una cuerda de 6,4 km (desnivel positivo acumulado de 196 metros), este recorrido es la suma de varios tramos incluidos en pruebas deportivas. Subidas, saltos, bajadas entre cañones o un pequeño rockgarden son algunos de los elementos del circuito.

Azul. Muy similar al rojo, se elimina la tercera subida pero se incrementa la longitud de la segunda al ascender hasta la valla perimetral de Sendaviva. 6,09 km de cuerda (172 metros de desnivel positivo acumulado).

Verde. Circuito de 1,9 km (40 metros de desnivel positivo acumulado). Elimina zonas más técnicas y alejadas del casco urbano. Incluye toboganes en la parte trasera de la cooperativa. Trazado ideal para empezar.