El Ayuntamiento de Tudela congelará las tasas en 2022 y reducirá las que tienen que ver con la hostelería y el comercio del mercado de abastos entre un 20% y un 50%. La responsable de Hacienda, Irene Royo, ha anunciado también que la intención del equipo de gobierno de Navarra Suma es que a partir del 8 de enero, una vez que pase la campaña de Navidad, el tamaño de las terrazas vuelva al que tenía antes de la pandemia, por lo que es de esperar que se reduzca su extensión en muchos de los casos, una vez que se permita el acceso al interior y permanecer en las barras de los bares.

Así lo ha anunciado hoy la concejala Royo, que ha calificado esta reforma como un "ejercicio de responsabilidad y empatía" con la población. "Forma parte de nuestra filosofía que el dinero y los recursos estén en manos de los ciudadanos y no del sector público". La responsable de Hacienda ha destacado que esta congelación y reducción se produce "en un momento de elevación del IPC hasta el 3,3% y de gravísima crisis económica por la pandemia. Nos planteamos si repercutir la subida en los ciudadanos o congelar y optamos por la congelación de tasas".

Entre las tasas que se van a congelar o modificar destacan las de la ocupación de la vía pública con terrazas en el cual se ha fijado una reducción del 20% para el año 2022, a lo que habría que añadir una reducción del 50% sobre la tarifa ya reducida si se establecieran nuevas medidas restrictivas por la covid-19 que implicara el cierre interior de los establecimientos. Royo ha indicado que en el año 2020 los hosteleros solo pagaron la tasa hasta el 14 de marzo y en 2021 se les va a cobrar con una "reducción media de entre el 50 y el 60%" a nivel general, si bien individualmente puede haber casos del 20% y otros del 80%, ya que algunos comercios no han pedido ampliación, con lo que tendrían más bonificación. Por otra parte anuncia que la intención del Consistorio es que a partir del 8 de enero las terrazas "vuelvan a la ocupación que tenían antes de la pandemia".

También se van a reducir en un 50% las tasas para aquellos comercios que se quieran establecer en los puestos del 1 al 13 del mercado de abastos durante los 3 primeros años (siempre que se vayan a vender alimentos) y en el número 21-22 si se emplazara algún negocio que tenga que ver con la hostelería o cafetería. En lo que se refiere a la construcción, se aplicará una bonificación del 95% del ICIO sobre las instalaciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar o de otras renovables para el autoconsumo.

Por otra parte se crea una tasa de 200 euros para el uso del salón de actos de Castel Ruiz y 400 euros para el claustro siempre que lo demanden entidades o colectivo con ánimo de libro, a lo que habría que sumar el coste del conserje si se diera fuera el horario de trabajo. Además se suprimen los 15 euros anuales de inscripción a la Escuela de Jotas, se congelan las del acceso a las instalaciones deportivas (también se establece la posibilidad de pagar solo por media pista en el Valle del Ebro y Nelson Mandela) y se realizan diversas reformas en las de la caza.