Las obras de las piscinas de verano y campos de fútbol del complejo deportivo Clara Campoamor terminarán dos meses más tarde de los previsto, después de que se aprobara ayer en Junta de Gobierno el aplazamiento solicitado por la empresa responsable de los trabajos, Rio Valle Construcción y Obra Pública. Así lo indica la petición de la empresa que señala diversos contratiempos y fallos apreciados después de la fuerte lluvia caída el pasado 1 de septiembre.

Los técnicos de Urbanismo dieron el visto bueno y consideraron “justificada la ampliación de plazo de ejecución solicitada” por el razonamiento esgrimido por Río Valle y en el que apuntaba como nueva fecha de finalización de los trabajos el 30 de noviembre, dos meses más tarde que el 1 de octubre apuntado inicialmente.

Los técnicos, al mismo tiempo que dieron el visto bueno, instaron también a la contrata y a la dirección facultativa a “evaluar económicamente las medidas preventivas propuestas y presentar sin demora el oportuno modificado de proyecto, debidamente justificado conforme a pliego de condiciones y cuantificado económicamente”, por lo que es de suponer que los cambios previstos tras la fuerte tromba de agua del 1 de septiembre supondrán un incremento en el presupuesto de las piscinas.

El informe elaborado por la dirección de obra el pasado 16 de septiembre tras la fuerte tromba de agua (se batieron los récords en cuanto a lluvia recogida) describe los daños producidos así como sus causas y recomienda “una serie de actuaciones, sin evaluar económicamente, para minimizar estos efectos en futuras tormentas similares. También se propone un incremento del plazo de la contrata, obligado para dar solución a los daños producidos, cifrado en dos meses”.

Éste es el segundo retraso que sufren las obras de las piscinas de verano del complejo deportivo Clara Campoamor después del aprobado en el pasado mes de junio, que era de 1,5 meses, al que ahora habría que sumar estos dos meses. Hay que recordar que en la adjudicación se fijó un plazo de 13 meses, por lo que las obras deberían estar terminados el 15 de agosto (se firmó el acta el 15 de julio de 2020).

En lo que respecta al coste, se han certificado ya 6,179 millones de euros y se estima que el coste final superará los 6,5 millones de euros, sin tener en cuenta aún este incremento por los daños de la lluvia. También será el segundo incremento presupuestario tras el aprobado en julio y que significaba un aumento del coste inicial de más de 470.000 euros. De esta forma se producirá un incremento que superará el medio millón de euros, cuando el coste inicial rondaba los 6 millones de euros.