Ribaforada acogerá a partir del 30 de septiembre el proyecto Edad Hermosa-Adin Ederra, del Instituto Navarro para la Igualdad que tiene como objetivo empoderar a mujeres mayores desde la perspectiva de género y el envejecimiento activo, si bien no es un programa exclusivo para mujeres ya que persigue también generar un espacio mixto de reflexión en torno a las masculinidades igualitarias en hombres mayores.

Para ello se plantean ocho reuniones en las instalaciones de la Asociación El Encuentro en Ribaforada. En ellos se trabajará el empoderamiento de mujeres mayores, las masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de las y los profesionales que trabajan con personas mayores.

Este programa llega a la localidad ribera tras pasar por Berriozar en octubre de 2020 y se ha elegido Ribaforada ya que “cumple las caracteristicas que necesitamos, es decir, coordinación entre servicios y monitores, sensibilidad entre la población y una coordinación en el trabajo con las personas mayores”, explicó Eva Istúriz directora gerente del INAI en su presentación. De esta forma el programa se realiza a través de estos encuentros en el que se prevé adentrarse y potenciar la autoestima, el autocuidado y la autonomía de las personas.

Además de la formación, a lo largo de estas reuniones las participantes confeccionarán un relatograma donde quede reflejado el trabajo de las mismas. Con el apoyo de la ilustradora Myriam Cameros, a través de relatos gráficos, realizarán “un contenedor visual de la experiencia formativa y vivencial realizada”. El relatograma es un dispositivo metodológico formado por dibujos y palabras que permiten acercarse a una idea desde muchos lugares, creando narraciones no lineales que exploran otras formas de mirar, narrar, distribuir y guardar procesos colaborativos.

Además del material que elaboren las participantes, Myriam Cameros recogerá el proceso de empoderamiento de estas mujeres en un relato visual. Posteriormente, se llevará a cabo una Exposición del Relatograma, que se podrá ver del 19 al 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ribaforada.

El origen del programa nace del análisis realizado a partir de la crisis de la covid-19, donde se constata que las personas mayores, y en concreto las mujeres, “han sufrido situaciones de mayor presión y dificultad” que el resto, tal y como señaló Istúriz. Esto dio como fruto una experiencia piloto en Berriozar, que quedó recogida en un vídeo y una exposición fotográfica donde las protagonistas fueron las mujeres mayores. Los grupos que se van a crear tendrán entre 15 y 20 personas y la intención es que el programa tenga continuidad en próximos años