- El Centro Integrado Politécnico de la Escuela Técnico Industrial (ETI) de Tudela impartirá este año, por primera vez, un curso de especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT), el denominado Internet de las cosas. Juan Carlos Ciria, director del centro destacó durante la presentación del mismo la importancia de este Curso de Especialización, único en Navarra, y que representa un salto cualitativo importante para el centro al pasar a formar a personas del ámbito laboral.

Está dirigido a alumnos y alumnas que ya sean técnicos o técnicos de grado medio. Según Ciria, "es una de las profesiones del futuro. Cuando decimos que nuestro alumnado y toda la preparación está orientada a nuevas profesiones, ésta es una de ellas, son competencias que ya reclaman las empresas tecnológicas más avanzadas". El profesorado del departamento de Electrónica lleva formándose en este sentido desde el curso pasado y destacaron la colaboración que han encontrado en la empresa Navarra de Telecomunicaciones NASERTIC, e igualmente en ELT, empresa de Zaragoza de iluminación, "que está a un nivel tecnológico muy alto a nivel mundial".

Para la realización del curso, que consta de 360 horas y que comienza el próximo 20 de octubre hasta mediados de febrero, van a trabajar sobre unos sistemas electrónicos que colocarán en las farolas del centro y cuya iluminación podrán controlar desde el despacho. "Este nuevo sistema, que ya se aplica en muchas partes, llega también al ámbito doméstico más allá del terreno industrial e incluso al agrario para controlar el riego. Por ejemplo, un gestor, un alcalde, puede entrar a una página web desde su despacho, ver qué luminarias tiene, cómo es el consumo energético y cambiar los planes", explicó uno de los profesores Luis López.

El conjunto de profesores que impartirán este curso, que se podría repetir para más alumnos a partir de febrero, lo completan, además de Luis López, Rafa Francés, Arturo López, Jesús Holguera y José Ángel Cervera.

El plazo de inscripción, para 15 plazas, es del 4 al 8 de octubre, y el curso dará comienzo el día 20 de octubre, en horario de 8.00 a 14.00 horas, de forma presencial aunque en un futuro se podría combinar lo presencial y a través de pantalla.

Al finalizar este curso de especialización el alumnado conseguirá adquirir la competencia para la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a internet (IoT), asegurando su funcionalidad y conectividad, aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital, riesgos laborales, y respeto al medio ambiente.

Para poder recibir este curso, los alumnos deberán poseer alguno de estos títulos técnicos de FP: Sistemas microinformáticos y redes; Instalaciones eléctricas y automáticas; Planta química; Instalaciones de telecomunicaciones; Producción agroecológica; Producción agropecuaria; Jardinería y floristería; Instalaciones de producción de calor; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Mantenimiento electromecánico; Redes y estaciones de tratamiento de aguas o Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.