- La Asociación de Discapacitados ADISCO-Corella quiere poner en marcha un proyecto de vivienda autónoma para discapacitados en un edificio propiedad de la Fundación Arrese que se encuentra situado contiguo al Museo de la Encarnación.

El objetivo del proyecto, según explicó José Antonio Delgado, director de ADISCO, es "dotar de un recurso habitacional autosuficiente, organizado en apartamentos, que facilite el fortalecimiento de la autonomía de las personas con discapacidad, como un elemento más de integración social, así como enraizamiento y proximidad".

Para ello, la Fundación Arrese, propietaria del Museo de la Encarnación, ha cedido a la asociación el edificio contiguo al Museo, sujeto a su uso para la finalidad declarada. El problema se encuentra en que el edificio se ubica en las inmediaciones de un bien cultural que requiere la aprobación de la Institución Príncipe de Viana, tanto para la propuesta como para su implementación.

El informe emitido por Príncipe de Viana obliga a rehabilitar el ruinoso edificio existente, pero esta posibilidad es incompatible con la actuación a realizar, por sus características, estado de conservación y, sobre todo, el espesor, distribución y diseño de las paredes, con respecto a las necesidades de espacio y diseño.

Por otro lado, la asociación está dispuesta a mantener la estética del entorno y aseguran que tienen un proyecto para brindar una solución "decente" a un edificio en ruinas que al mismo tiempo crea un recurso para las personas vulnerables.

El proyecto, lanzado por ADISCO, es una pequeña residencia protegida para discapacitados, con 10 habitaciones, una pequeña sala de estar y un baño, además de un servicio de cocina y comedor común y asistido. El objetivo es permitir a los residentes locales vivir una vida independiente, pero al mismo tiempo con un apoyo y un control cercanos, que están disponibles en todo momento.

Una representación parlamentaria visitó el edifico esta semana. Los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte que visitaron el edificio fueron Raquel Garbayo, Miguel Bujanda (grupo parlamentario Navarra Suma), Carlos Mena (grupo parlamentario PSN), Ana Ansa (grupo parlamentario Geroa Bai), Txomin González (grupo parlamentario EH Bildu), Ainhoa ??Aznárez ( Podemos Ahal Dugu) y Marisa de Simón (grupo parlamentario mixto Izquierda-Ezkerra).

La visita, solicitada por todos los colectivos representados en el Parlamento, tuvo como objetivo conocer el estado del edificio arrendado por la Fundación Arrese y los problemas de su rehabilitación por su calificación como Bien Cultural.

El Monasterio de la Encarnación de Corella fue convertido en Museo por José Luis de Arreses en 1975 y adecuado por el Gobierno de Navarra en el año 2001.