El Ayuntamiento de Tudela ha sido condenado por el Juzgado de lo Social a readmitir o indemnizar con más de 64.000 euros a una aparejadora que durante 15 años había trabajado en el Consistorio y que Navarra Suma decidió despedir el pasado mes de abril de 2021. La sentencia, dictada a finales del pasado mes de noviembre, será recurrida, como anunciaron a los grupos de la oposición en la última Junta de Gobierno, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El fallo condena al Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero a que “readmita a la demandante como trabajadora indefinida no fija, con devengo de salarios de tramitación a razón de 110,55 euros/día, o la indemnice en la cantidad de 64.835,41 euros”, equivalente a 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. En la sentencia se señala que estuvo trabajando un total de 15 años, con numerosas prórrogas de contrato al final de cada año. Caso de que fuera readmitida, la aparejadora tendría derecho a los salarios que equivalgan a “la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia, lo que significa casi 7 meses, por lo que serían más de 23.000 euros.

El tribunal ha fallado que el despido que se produjo el pasado 30 de abril de 2021 aprobado por Navarra Suma es “improcedente, toda vez que la parte demandad no ha dado cumplimiento a los requisitos previstos, puesto que no se ha seguido el procedimiento que permita amortizar una plaza vacante ocupada por un indefinido no fijo y que debe hacerse mediante el procedimiento establecido para el despido por causas objetivas”. También la sentencia señala la contratación fraudulenta que los diversos consistorios han ido realizando con esta aparejadora desde que entró hace 15 años, con prórrogas del mismo cada año. En este sentido señala que “el ente local ha incumplido con el mandato de ocupar la plaza mediante un funcionario público y ha utilizado la contratación temporal de manera injustificada y dando lugar a una contratación inusualmente larga”.

El despido de esta trabajadoras ya generó muchas críticas de la oposición cuando se aprobó la plantilla, con los únicos votos favorables de Navarra Suma y la postura contraria de I-E y de PSN que, además recurrieron la plantilla. El portavoz socialista, Ángel Sanz, anunció lo que podría pasar e indicó que “ustedes sabrán qué motivación hay para el despido. No es un despido objetivo y usted sabrá por qué”. Navarra Suma explicó que la ausencia de esta trabajadora en la plantilla municipal se daba porque no había “carga de trabajo”, según el director del área de Urbanismo. Así, explicaron que para completar su trabajo se iba a incrementar un 7% (52 horas al año) el horario de otro empleado de Urbanismo, pese a que “se ha de hacer una revisión exhaustiva de todos los expedientes que conllevará una gran carga de trabajo” I-E denunció también que la actitud del equipo de gobierno había sido “inaudita” que “no se haya puesto en conocimiento de la Junta de Personal este asunto, enterándose, tanto la propia Junta como la oposición, cuando las cartas de despido ya habían llegado a los trabajadores”.

Al margen de esta sentencia, también el Ayuntamiento de Tudela ha perdido recientemente otro juicio, contra un policía municipal por el que “se desestima el recurso de alzada y reconoce su derecho a que el trabajo en días festivos se le compense mediante la concesión de un permiso compensatorio de 1,75 de jornada”, condenando al Consistorio al pago de las costas procesales.