- Tras una primera licitación que quedó desierta, el Ayuntamiento de Buñuel ha vuelto a sacar, con un presupuesto mayor, la construcción de un mirador turístico. Si en un principio, en septiembre de 2021, el montante inicial para elaborar los trabajos era de 242.995,25 euros, el Consistorio ha tenido que aumentar la cantidad para que las empresas se interesen por las obras hasta los 292.407,81 euros (IVA incluido).

El objetivo de este proyecto es el de de fomentar el turismo rural, con la intención de que el mirador ofrezca una vista de Bardenas desde su ubicación, en el parque ubicado frente al cementerio. Con la construcción de ese mirador turístico se quiere crear elementos de atracción turística que puedan generar una economía en Buñuel. Desde este mirador se podrá tener una vista de 180 grados, observando desde el Norte, las estribaciones de las Bardenas Reales de Navarra, al Suroeste, el Moncayo y su sierra. Al mismo tiempo que se realizarán estas obras se mejorará el parque y se repararán diversos daños que ocasionó la última riada del Ebro. En el diseño realizado por la empresa CINTEC se proyecta un mirador de 15 metros por 5 metros elevado 2 metros sobre la cota del parque para mejorar el punto de vista y tener más campo de visión. Para ello se demolerán las últimas filas de la fábrica de bloque para poder conseguir la altura de diseño de la losa, así como la pequeña caseta en la esquina este de la actuación. Para la conclusión de las obras se estima un plazo de ejecución de tres meses desde el momento en que se firme el contrato con la empresa adjudicataria.

La riada de 2015 dejó importantes daños en la localidad que todavía están visibles por la fuerza con la que entró el río, algo que se ha repetido y aumentado en el pasado mes de diciembre. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se decidió apostar por algo más que su recuperación. Así, en frente del cementerio, donde se encontraba el antiguo matadero, existe una zona que está muy dañada y que, desde las inundaciones presenta un socavón de importantes dimensiones. Por este motivo dentro del proyecto de turismo, se contempló construir y proyectar un mirador de 180 grados hacia las Bardenas Reales y hacia el Parque Natural del Moncayo. La intención inicial del Consistorio era ponerlo en marcha en el último trimestre de 2021, para que pudiera ser inaugurado en la primavera de 2022, sin embargo al ser declarado desierto tendrá que retrasarse unos 6 meses. El plazo inicial de construcción es de 3 meses, si bien aún tiene que adjudicarse. El anterior Ayuntamiento ya instaló un parking de autocaravanas por lo que la construcción del mirador tiene la intención de aportar más atractivos al turismo.