Café Quijano y el rapero Rayden serán los dos grandes conciertos que organizará el Ayuntamiento durante las Fiestas de las Verduras de Tudela de este año. La organización de los mismos, a los que se unirán las actuaciones de cuatro grupos de Tudela y la Ribera, ha salido a licitación, por un montante de 65.000 euros, unos 7.000 menos de los 72.000 que se iban a destinar en 2020, el último año en que se había previsto celebrarlas de forma normal. Sin embargo, aquellas fiestas y conciertos fueron suspendidas ya que en el mes de marzo se decretó la pandemia y el Gobierno confinó a la ciudadanía en sus casas.

En aquel año 2020 también Café Quijano iba a ser la actuación estrella en la plaza de Los Fueros junto con Lágrimas de Sangre. Dos años más tarde, Café Quijano repite en el cartel pero el segundo grupo ha sido sustituido por el rapero Rayden, uno de los cantantes que, con su tema Calle de la Llorería, se presentó al pasado Benidorm Fest que se organizó para elegir la canción y el cantante que iba a representar a España en el festival Eurovisión.

Los conciertos se celebrarán el 23 de abril (que será el día grande en que tenga lugar el Capítulo General de la Orden del Volatín), el 29 de abril y el 30 de abril. El primer concierto será el de Café Quijano a las 23.00 horas en la plaza de Los Fueros. El del rapero Rayden tendrá lugar el 30 de abril a la misma hora y también en la plaza de Los Fueros. Por otra parte, el 29 de abril habrá dos conciertos casi consecutivos en la plaza Vieja y en la plaza de Alfonso el Batallador (cerca del Instituto) con grupos que deberá determinar la empresa que sea la adjudicataria para organizar los cuatro eventos.

En estos dos últimos conciertos del viernes 29 de abril el licitador tendrá que ofertar dos actuaciones en cada uno de grupos o solistas locales de Tudela o de la Ribera con una duración aproximada de 30 minutos cada uno de los grupos. Según se señala en el pliego uno de los conciertos comenzará a las 21.00 horas y el otro a las 22.30 horas, siendo a elección de la empresa que resulte elegida los grupos que van a actuar en cada una de los dos ubicaciones así como su horario de comienzo.

El grupo leonés Café Quijano, que inició su andadura en 1996, presentará temas de su último trabajo del que se han extraído, de momento, dos singles, La Jamaicana y Manhattan, aunque a buen seguro no faltarán sus antiguos éxitos como La Lola. El madrileño Rayden comenzó su carrera en 2003 y tras pasar por dos grupos inició su carrera en solitario, formato en el que ha editado 7 trabajos, además de realizar numerosas colaboraciones.

Uno de los condicionantes que ha puesto el Ayuntamiento a la hora de celebrar el concierto de Café Quijano es que “de ninguna manera” se comiencen a colocar las torres de sonido antes de las 14.30 horas, ya que el 23 de abril la Orden del Volatín celebrará el Capítulo General por lo que “las cofradías accederán a la Casa del Reloj y al escenario entre las 13.00 y las 14.30 horas”, además de participar en el acto los gigantes y los dantzaris.

La Orden del Volatín presentó ya hace unas semanas el cartel anunciador de las Fiestas de las Verduras que tendrán lugar entre el 19 de abril y el 3 de mayo