Al grito de "Erriberan euskaraz!" alrededor de 200 personas se han concentrado en la plaza de Los Fueros de Tudela para reclamar al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos de toda la Ribera que "acaben con los ataques al euskera y a todos los euskaldunes y euskaltzales de la Ribera" y que el euskera sea tratado "con respeto y dignidad, como parte que es de nuestra tierra y de nuestro futuro".

La concentración había sido convocada por la ikastola Argia, AEK y diversos colectivos culturales, sociales y sindicales de la Ribera. La intención era mostrar su oposición al nuevo decreto del Gobierno de Navarra sobre el euskera y que según las personas que estuvieron presentes "ataca claramente nuestros derechos como personas navarras y riberas", por lo que llaman a acudir a la manifestación que se celebrará en Pamplona el próximo 7 de mayo.

Las personas que han intervenido destacan que este nuevo decreto plantea medidas más restrictivas que "las que había con gobiernos más beligerantes con el euskera" y les acusan de buscar más "su desaparición que su fortalecimiento".

En este sentido los euskoparlantes aseguran sentirse menospreciados en la Ribera porque "nos imponen a todos y todas a expresarnos exclusivamente en castellano. ¿Dónde están nuestros derechos?", se preguntan. Por ello destacan que dibuja una "Navarra dividida" en la que los riberos son tratados "como ciudadanos de segunda o de tercera. El porcentaje de vascoparlantes no justifica, de ninguna manera, la vulneración de nuestros derechos". Por último piden a los partidos que trabajen en favor del euskera "y aparquen sus intereses partidistas" y se adhieren al manifiesto de Cortes, apoyando la iniciativa Hordago!. "Hay mucho trabajo por delante y la Ribera necesita un movimiento en favor del euskera fuerte y amplio, que cree conciencia en favor de nuestra lengua".