La Comunidad de Bardenas aspira a no depende del canon de Defensa en 2026, dos años antes de que termine el contrato firmado con el Estado por el alquiler de los terrenos del Polígono de Tiro. Así lo ha anunciado el presidente de Bardenas, José María Agramonte, que pone especial énfasis en la importancia de no ir a una negociación con el Ejército del Aire con la necesidad de que renueven el contrato para poder seguir manteniéndose.

En ese sentido señala a las energías renovables (solar) como el principal objetivo para conseguir unos ingresos que puedan suplir la cantidad de dinero que aporta el Ejército español. “No me gustaría llegar al final de un contrato dependiendo de nadie. La Asamblea General nos mandó que fuéramos autosuficientes. Aun no lo somos, pero si queremos repartir tendremos que generar más dinero y no de un único cliente”.

De esta forma ha cifrado en 1,6 millones de euros la cantidad de dinero que están ingresando de las plantas de energía fotovoltáica que tienen, si bien tienen otros dos grandes proyectos en cartera, como son las de Hondo Espartosa y La Bandera. Para ello dentro de unos meses convocarán una junta extraordinaria con la finalidad de aprobar ambos proyectos.

En la actualidad, cada uno de los 22 entes congozantes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Monasterio de la Oliva, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Valle del Roncal, Valle de Salazar y Villafranca) cobran un canon de 400.000 euros anuales, lo que hace un total de 8,8 millones de euros, si bien el total de lo que recibe Bardenas de Defensa es de 14 millones de euros (más el IPC). En el último contrato (2008) se firmó un acuerdo por el que a partir de 2019 los entes pasarían de cobrar 195.000 euros a los 400.000 euros actuales.

En este sentido Agramonte ha anunciado también que se van a flexibilizar las normas que se exigía antes a los ayuntamientos. De esa forma, antes se obligaba a que un 50% fuera inversiones en infraestructuras, pero a partir de ahora se permitirá que incluso se destine a gasto corriente.

Respecto a la autosuficiencia, tambien buscan que Aguilares y el Ferial se puedan autoabastecer y planean un acuerdo con Volswagen para la compra de vehículos eléctricos y colocación de puntos de recarga por 160.000 euros