Si hace unas semanas era el Ayuntamiento de Castejón quien mostraba su oposición al trazado que el Ministerio prevé para el TAV a su paso por la localidad ribera, así como al concepto del TAV que podría eliminar y condicionar buena parte del terreno municipal, ahora son los agricultores, viticultores, sociedad de cazadores, comunidad de regantes y sindicato de riegos de la localidad quienes se han unido para mostrar su oposición y postura contraria.

El Consistorio que preside David Álvarez ha mantenido un encuentro de trabajo con una representación de todos estos colectivos que ven con temor cómo los proyectos del TAV y de placas solares proyectados en torno a la localidad ribera “suponen un grave perjuicio para la normal actividad de estos sectores, hipotecan gran parte del escaso comunal del que dispone Castejón y pone en riesgo el futuro de la localidad, debido a las graves afecciones medioambientales, sociales, laborales y económicas para el pueblo”.

De los más pequeños

La puesta en marcha de estos proyectos, cuya planificación en algunos casos está muy avanzada, se suman a la masificación de líneas y postes de media y alta tensión que transcurren por el término rural de Castejón derivadas de otros tantos proyectos eólicos y solares ubicados en otras localidades que atan y sujetan el desarrollo del municipio, uno de los que tienen menos territorio comunal de la Comunidad Foral.

La localidad ferroviaria (de más de 4.300 habitantes), tiene una superficie de 18,07 km² por los, por ejemplo 215,7 km² de Tudela, y dentro de ellos hay varias infraestructuras viarias (autopistas, carreteras nacionales, vías férreas), así como numerosos tendidos eléctricos que constriñen su desarrollo y crecimiento.

En la reunión que mantuvieron mostraron todos, de forma unánime, su honda “preocupación por que estos proyectos puedan llegar a ser autorizados por el Gobierno de Navarra y por el Gobierno de Estado”, por lo que acordaron seguir trabajando de forma conjunta y organizada, sumando a más sectores económicos afectados y a la población en general “para hacer frente a estos proyectos y conseguir que finalmente no se lleven a cabo”.

Como primer acuerdo de este frente común abierto, se va a convocar una reunión informativa el próximo viernes 24 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Cultural Sarasate para informar a todos los sectores afectados y al pueblo en general y tratar de acordar los siguientes pasos a dar para mostrar su oposición. “Desde el Ayuntamiento y desde los sectores afectados pedimos al Gobierno de Navarra que no autorice estos proyectos. Hoy comenzamos una colaboración organizada para defender nuestro pueblo y nuestros sectores estratégicos, a la que invitamos a que se sume toda la población. No al TAV, no a proyectos que hipotecan nuestro comunal y ponen en serio peligro el desarrollo de nuestro pueblo”.

Los proyectos

La preocupación principal de estos sectores nace ante la posibilidad de que dos grandes proyectos fotovoltaicos de EDP y Enol (La Nava y Cierzo IV) se instalen a los lados de la conexión de la autopista A-15 que tendrán una superficie mayor de 200 hectáreas.

Por otra parte, hace 15 días el alcalde de Castejón, David Álvarez aseguró que el proyecto del TAV, para el que han presentado alegaciones como Consistorio, “perjudica gravemente a Castejón, su actividad ferroviaria y económica” y calificó a este proyecto de “despropósito en términos económicos, ambientales y sociales que debe ser retirado” por lo que desde IU Navarra lo consideran “un error mayúsculo”. El proyecto al que ha alegado el Consistorio deja fuera del trazado del TAV a la estación de Castejón por lo que “no tendría actividad ninguna, sería un desastre para la localidad y provocaría problemas para su desarrollo. Se dejará sin uso 14 vías y unas instalaciones adecuadas. El tren para Castejón ha sido su pasado, es su presente y debe ser su futuro”, ha indicado Álvarez.