Los carteles que se presentan al concurso para ser el emblema de las fiestas de Santa Ana de ese año son un conflomerado de estilos, diseños, motivaciones y emblemas. Hay algunos elementos que son fijos como Santa Ana, los gigantes, los toros, el pañuelo, las alpargatas y la Casa del Reloj. Raro es el cartel que no presente alguno de estos elementos y que pretenada ser el ganador del certamen. En lo que se refiere a los colores también sucede lo mismo. Así el blanco y el rojo son, lógicamente, los que imperan sobre el resto de tonalidades, si bien el cartel ganador este año puede considerarse una excepción.

Con el tiempo se van imponiendo las imágenes más esquemáticas, que con pocos trazos tratan de representar los elementos principales de las fiestas de Tudela. Sin embargo, también en eso el cartel ganador este año ha sido una excepción.

En este año 2023 el cartel con el lema Comienzan las fiestas, de Ignacio González Pérez, residente en Buñuel, ha sido el ganador del concurso de carteles anunciadores de Fiestas de Santa Ana, dotado con un premio de 2.000 euros. Por su parte, el accésit ha recaído en el cartel con el lema Tierra de gigantes, de Iñaki Fernández Iturmendi, residente en Arre, que recibirá 700 euros de premio.

El cartel ganador, realizado en pintura acrílica a pincel, representa el momento anterior a la explosión del cohete basándose en una imagen tomada del cohete del año pasado y se sirve de “trazos muy gestuales para reflejar la emoción del arranque de las fiestas”, tal y como señala su autor. “Quería hacerlo a pincel porque es una técnica que no se ve ya en los concursos”. La obra recorge una gran variedad de colores.

Por su parte, el accésit ha utilizado la técnica de Photoshop para reunir diferentes componentes de la fiesta, “como los gigantes, la mujer de la gaita y el lugar, en este caso la plaza”, según explicó Iturmendi.

A esta convocatoria se presentaron 33 carteles y la elección de los ganadores por parte del jurado se llevó a cabo el pasado 10 de mayo. Dicho jurado estuvo compuesto por un representante de cada grupo municipal, por el director del área de Promoción de la Ciudad y por dos expertos/as en arte/diseño gráfico.

Ambos habían tomado parte en ocasiones anteriores en el concurso de carteles de Tudela y en el caso de Iñaki Fernánde lo ha ganado en 5 ocasiones y en otras seis ha sido segundo. Este año estaba también limitado a las personas que estuvieran empadronadas en Navarra.