La Comunidad de Bardenas Reales ha dado el primer paso para iniciar el proyecto de construcción de dos centros de interpretación y dinamización sacando a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de ambos edificios situados en Fustiñana (al Sur) y en Carcastillo (al Norte). El presupuesto inicial de partida es de 98.010 euros para el diseño de cada uno de los dos centros que se quiere que tengan la máxima calificación energética.

El plazo de redacción de cada uno de los centros es de 80 días y su puesta en marcha es uno de los elementos fundamentales para comenzar a cumplir el Plan de Turismo y Ordenación de los Recursos Naturales que diseñó hace varios años el Consorcio Eder para esta entidad.

La estimación del coste de cada uno de los nuevos edificios asciende a 1,252 millones de euros, si bien a ese gasto habría que sumar el mobiliario interior y exterior y la adecuación de los espacios, por lo que la cifra total se iría hasta los 1,343 millones de euros. El pliego para la licitación de ambos proyectos fue aprobada por la Comisión Permanente de Bardenas el pasado 21 de julio.

El pliego tiene por objeto la contratación del proyecto técnico para la construcción de los nuevos centros de dinamización turística, educativa y cultural tanto en Fustiñana como en Carcastillo y está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Convocatoria Extraordinaria 2021 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, para lo cual es fundamental que tenga cero emisiones.

En este sentido, los dos centros de interpretación deberán ser edificios de consumo energético casi nulo que cumpla con las exigencias reglamentarias establecidas en lo referente a la limitación de consumo energético para edificio de nueva construcción y su demanda de energía primaria deberá ser inferior en, al menos, un 20% de los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

Los proyectos

Ambos centros se conciben como áreas de acogida e información turístico recreativas y medioambientales del Área de la Negra, ubicada en el entorno de Fustiñana, y del Área Blanca Alta-Plano, ubicada en el entorno de Carcastillo. En ambos casos se crearán 4 zonas que ayudan a organizar tanto los espacios interiores como exteriores.

La primera es una zona principal de acceso, exposición y atención al visitante, se plantea como un único espacio con zonas diferenciadas. Por un lado, el punto de información con espacio de trabajo para dos personas, por otro lado, una zona de exposición permanente interactiva con una muestra expositiva que sirva como introducción y/o complemento a la visita del parque. Como espacios al servicio de este paquete principal se deberá plantear una oficina (para un mínimo de dos personas), un office, un espacio para máquinas vending destinadas a la venta de producto local, saludable y sostenible y un paquete de aseos.

La segunda zona consiste en un espacio destinado a la educación ambiental y cultural materializado en una sala de usos múltiples para albergar reuniones (para 60 personas y de 80 metros cuadrados), y que esté dotada con la tecnología necesaria para tal fin. Deberá tener acceso independiente desde el exterior, a la zona restringida/educativa exterior, para dar posibilidad de utilizarla sin acceso desde la zona principal. Como complemento se plantea un área exterior de trabajos grupales y con temática de agricultura para el centro de Fustiñana y de ganadería para el de Carcastillo “como hilo conductor e integrador de esta zona y que desarrolle el concepto de un entorno naturalizado y sostenible”.

La tercera zona consiste en un espacio social destinado a dar servicio a la segunda zona. Consistirá en un salón comedor (con previsión de que tenga una capacidad para 60 personas y un espacio de 70 metros cuadrados), una cocina (“sencilla con elementos para cocinar a nivel industrial” de unos 20 metros cuadrados de superficie) y un almacén que dé servicio a la cocina. Por último una zona exterior de “uso y disfrute del visitante con entrada libre y aparcamiento y una segunda de carácter restringido”.

En el exterior de ambos centros además de un espacio ajardinado con especies autóctonas habrá aparcamiento como para 40 vehículos, 2 autobuses, 20 bicicletas y 2 empresas de turismo activo (vehículo con carro), además de un sistema de recarga de vehículos eléctricos y sistemas medidores de la calidad del aire.

Difundir el turismo

En el plan de Turismo se señalaba que el emplazamiento de Los Aguilares facilitaba la visita a la Bardena Blanca, pero, al mismo tiempo hace que “decaiga el interés por conocer El Plano y la Bardena Negra”. Este hecho hace que todas las visitas se concentren en ese acceso y en las mismas zonas de la Bardena Blanca y que “los pueblos más beneficiados por el derrame exterior del turismo generado” en forma de alojamiento, restauración o empresas de turismo activo, son los que se encuentran más próximos a este acceso, es decir Arguedas, Valtierra y Tudela, perdiendo impacto en el resto de municipios del entorno del Parque Natural. Por este motivo, el plan de 2020 señalaba la necesidad de proceder al “desarrollo urgente” de las áreas de acogida e información turístico recreativas y medioambientales en las otras zonas.

De esa forma, la creación de los centros de información de Carcastillo (Acceso Norte) y el de Fustiñana (Acceso Sur) tienen el objetivo de contar con una dotación de información para visitantes e interpretación de la zona del Plano y de la Bardena Negra, respectivamente.

Detalles

Casas nido. Se incluirán al menos 8 estructuras artificiales (de madera u otro material natural y sostenible) que sirven de espacio para la cría de especies ornitológicas autóctonas. Incluirá paneles explicativos de la estructura y su objetivo y beneficios para las especies acogidas en materiales naturales o sostenibles.

Hotel de insectos. Se creará una infraestructura que favorezca la aparición de insectos y su estancia en las áreas periféricas del espacio que cuente con zona ajardinada y que no coincida directamente con zonas de acceso y paso de personas y visitantes. Incluirá paneles explicativos de la estructura y variedades de insectos alojadas en la misma.