Tudela dedicará una calle o plaza a María del Carmen Forcada, hija predilecta de la localidad que falleció hace dos meses. Así se decidió en el pleno ordinario celebrado este lunes, a raíz de una moción presentada por Contigo Tudela que fue aprobada por unanimidad.
María del Carmen Forcada falleció el pasado 22 de mayo a los 103 años de edad. Fue decoradora e interiorista además de pionera, mecenas del arte y la cultura, un emblema de Tudela, ciudad que le nombró Hija Predilecta en el año 2020. Mujer emprendedora con determinación personal y profesional que destacó siempre por su personalidad, dedicación y amor a la capital ribera, ciudad a la que entregó la Casa del Almirante en 2007, palacio renacentista del siglo XVI que alberga la concejalía de Cultura y es la sede de la fundación cultural que lleva su nombre. Junto con Rafael Moneo, fue una de las personalidades tudelanas más reconocidas fuera de Navarra de finales del siglo XX y principios del XXI.
Un estilo propio
Nacida en Tudela el 17 de agosto de 1920, era la mayor de 5 hermanos y 3 hermanas. Estudió Decoración en Barcelona y Andorra, donde realizó diversos cursos. Con 39 años decidió establecer su propia empresa, abriendo en 1961 su tienda de decoración de muebles de un diseño rompedor. Se dedicó a decorar viviendas, negocios y despachos de la ciudad ubicando su comercio en la céntrica calle de la Avenida de Zaragoza de Tudela, desde la que llegó a desarrollar más de 1.000 proyectos decorativos por Europa y América. Pese a las dificultades para que una mujer sola abriera un negocio de esa magnitud en aquella época, el negocio prosperó y lo mantuvo durante 53 años, hasta que se jubiló en 2015 con 94 años. Mari Carmen decoraba con atrevimiento y buen gusto, lo que llevó a que su trabajo trascendiera de su Tudela natal. Impuso una decoración muy personal y consolidó su trabajo por dos características: la calidad y la modernidad.