Reconocimiento y emoción en el Día de las Personas Mayores en Cascante
250 personas se reúnen en un evento intergeneracional con música y poesía
La plaza de los Fueros de Cascante fue, por segundo año consecutivo, escenario de un acto institucional por el Día Internacional de las Personas Mayores. Un encuentro intergeneracional promovido desde Cruz Roja y el Ayuntamiento que, con su sencillez y cercanía, logró emocionar a los más de 250 vecinos y vecinas congregados. El lema de este año era ‘Envejecer con dignidad’.
El evento, amenizado con la música del tenor local José Luis Jiménez, el dúo compuesto por el vecino Harry Hernández y su amigo Patxi, y la coral ‘Cais Cantum’, fue inaugurado por el alcalde de Cascante, Alberto Añón, quien resaltó la importancia de no olvidar cada año esta celebración. Asimismo, dignificó la labor que varias asociaciones y entidades locales realizan para promover el envejecimiento activo y la inclusión de las personas mayores en la vida social y cultural de la ciudad.
Entidades como el Club de Jubilados Alegría y Amistad, el centro de salud, el Club de Lectura de la biblioteca o el voluntariado de Cruz Roja, también presentes en el acto, entre otros. Del mismo modo la alegría y los mensajes más entrañables corrieron a cargo de los niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP Santa Vicenta María y de los jóvenes del Centro La Ribera.
Por su parte, además de por muchos vecinos y vecinas mayores que no quisieron perderse la celebración, las personas mayores llegaron desde el Hogar para Mayores ‘Nuestra Señora del Rosario’, el Servicio de Respiro Municipal y el proyecto ‘Reforzando Vínculos’ de Cruz Roja. Incluso, desde el pueblo vecino de Ablitas, se sumaron los usuarios del Centro de Día ‘El Pórtico’ cuyo representante, Luis Gómara, leyó los versos elaborados junto a sus compañeros y compañeras y les dio un consejo a los más jóvenes: “Dejar el móvil y empezar a vivir, salir a la calle con una silla y hablar con un vecino, que esa tradición sí que da pena haberla perdido”.
Así todos y todas recordaron que ser y vivir en comunidad es de las mejores bondades que tienen los pueblos de la Ribera de Navarra. Porque el objetivo es, sin duda, tejer y reforzar vínculos para hacer de Cascante el mejor lugar en el que envejecer con dignidad.