El Ayuntamiento de Ablitas ha iniciado el procedimiento para realizar una nueva ampliación de la Escuela Infantil 0-3 Años de Ablitas Mi cole, ubicado en el Paseo Sarasate de la localidad con la licitación de las obras. La ampliación del edificio se plantea para posibilitar la inclusión de 15 plazas más en el centro, con la disposición de una nueva aula, y el traslado de la sala de usos múltiples del edificio al fondo de la edificación. El presupuesto inicial de las obras será de unos 180.000 euros.
Las características del centro actual hacen necesario ampliar la instalación hacia el patio del Colegio Público San Babil, y por ende, otorgar al centro un área anexa a modo de compensación del patio ocupado por la actuación. El centro se construyó en el año 2000, si bien el centro se inauguró en 2002, habiendo sido ya objeto de ampliación y reforma en el año 2006. Todo el edificio se desarrolla en planta baja.
El proyecto parte de la problemática del espacio disponible. El edificio actual está entre el colegio San Babil y un edificio residencial, y por tanto, sólo puede ampliarse en altura. Así mismo, la disposición del edificio sólo plantea como posible la generación de un aula donde actualmente está la sala de usos múltiples, debiéndose localizar una ubicación para dicha sala.
En el pliego se señala que la ampliación en altura no se considera factible técnica ni económicamente, dado que la disposición de nuevos espacios de recibidor, escalera y ascensor conllevarían una readecuación total de la planta actual. No obstante, se planteó con el CP San Babil la posibilidad de utilizar parte del patio interior del centro educativo para la ampliación necesaria de la Escuela Infantil. Como solución se pensó en utilizar el solar municipal anexo como ampliación del patio interior del colegio, de tal modo que no mermara la superficie del mismo.
Por lo tanto, en el presente proyecto se plantean varias actuaciones: ampliación del edificio actual y generación de sala de usos múltiples con cocina, renovación de un aula, cocina y sala de usos múltiples para su transformación, ampliación del patio interior del colegio. Para ello se mantendrá el pasillo general de acceso al centro, generándose desde éste el acceso a las 3 aulas resultantes. Interiormente se establece la conexión entre la sala de usos múltiples y el resto de espacios del edificio.
De esa forma el centro se amplía en una superficie de 52 metros cuadrados aproximadamente, y contará entre sus estancias además con una nueva aula de 34.92 metros cuadrados, nuevo aseo de 10.20 metros cuadrados y la ampliación de la sala de Usos Múltiples de 30 a 35 metros cuadrados de superficie.