Síguenos en redes sociales:

TUDELA

Sancionan al padre de un menor por salir a correr con los mansos escoba

El niño, de 16 años, ha saltado junto al padre y los agentes le han impuesto la sanción en la plaza

Fotos del segundo encierro de las fiestas de Tudela 2025Iñaki Porto

26

La Policía Foralha sancionado a un padre porque su hijo, menor de 16 años, ha saltado al recorrido para correr delante de los mansos escoba. Los hechos han sucedido al final del segundo encierro de las fiestas de Santa Ana cuando un niño saltó junto a su padre para correr delante de los mansos de la casta Cachena (Portugal) que estos días están cerrando los encierros. Una vez que pasaron los mansos y entraron en la plaza, los agentes estuvieron hablando con el padre y le impusieron una sanción de acuerdo con la ordenanza del encierro de Tudela que impide correr a os menores de 16 años.

Los fuegos del viernes, a punto de suspenderse

Por otra parte, los fuegos artificiales de este viernes 25 de julio estuvieron a punto de suspenderse por el viento que soplaba en Tudela. La normativa y señala que para poder realizarse las condiciones climatológicas deben tener menos de 10 metros por segundo, cifra que se considera “de seguridad”. Dado que ayer en el puente del Ebro las rachas de aire daban entre 9 y 12 metros por segundo, la organización estuvo valorando suspenderlo pero hacia las 23.30 horas de repente el viento paró y se procedió a lanzarlos.

Así lo explicó Tomás Ballesteros, responsable de seguridad de los eventos de fuegos artificiales y conciertos del Ayuntamiento, “medimos en el puente del Ebro y esperamos a que mejoraran las mediciones. A las 23.20 bajó a 4 metros por segundo y leugo desapareció. El puente es la zona donde puede haber más viento y allí o medimos”. Ballesteros indicó que todos los años miden el viento, “es muy curioso, es habitual que hacia las 23.00 haya mucho viento y siempre acaba desapareciendo hacia las 23.30”. Aún no existe un sistema de aviso para comunicarlo al público pero Guardia Civil y los pirotécnicos están coordinados junto con los bomberos para avisar de si se lanzan o no.

Una treintena de móviles robados en dos días de fiestas

La Policía Foral de Tudela ha alertado este sábado contra la ola de robos de móviles que ha habido en estos dos primeros días de fiestas de Tudela. El comisario de Tudela, Manuel Hernández, destacó que el perfil de la persona afectada por estos robos son mujeres (en un 99% de los casos) a las que les han sustraído un iphone (en todos los casos) de su bolso en las calles de San Jaime, Herrerías y Mercadal. Hernández señaló en la rueda de prensa de ayer que en los dos primeros días de fiestas se han realizado 30 robos, de los que la gran mayoría se produjeron en el día del cohete, el 24 de julio. El resto de las denuncias son por maltratro, pero el 90% son por robos de móviles. “En cuanto a delitos de huertos el año pasado a estas fechas se habían recogido 30 denuncias y este año llevamos 31. En lo que respecta a lesiones en 2024 eran 8 delitos de lesiones y en este 2025 van 4”, explicó. Los robos en la gran mayoría de los casos se realizaron entre las 17.30 y las 20.00 horas. El pasado 25 de julio se realizaron 619 controles de alcoholemia y 12 de drogas.