La directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, ha inaugurado esta mañana en Tudela la nueva Oficina de Ventanilla Única de Energía, situada en las instalaciones de la sociedad pública Nasuvinsa de la capital ribera. Este acto marca un nuevo paso en el compromiso del Gobierno de Navarra por acercar a la ciudadanía las herramientas necesarias para afrontar una transición energética exitosa.
Este espacio nace con la vocación de convertirse en un referente en la Ribera para quienes deseen mejorar la eficiencia de sus viviendas, formar o integrarse en comunidades energéticas, acceder a programas de descarbonización o recibir asesoramiento especializado en materia de ayudas y rehabilitación. Además, se enmarca dentro del proyecto europeo Plan4CET, que impulsa la colaboración entre distintos niveles de la Administración y busca establecer un modelo de gobernanza compartida para acelerar el cambio energético en la Comunidad Foral.
El modelo de ventanilla única ya ha demostrado su eficacia en otras zonas de Navarra, con la constitución de comunidades energéticas, la celebración de decenas de talleres y jornadas de formación y la mejora de la eficiencia energética en cientos de viviendas. Ahora, con su apertura en Tudela, el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa refuerzan su compromiso con una transición energética cercana, participativa y accesible para toda la ciudadanía.
Acercar los servicios a la población
La directora general Basterra ha destacado que “este proyecto responde al mandato de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La colaboración interadministrativa es clave para acercar los servicios del departamento a la población, por lo que hemos apostado por este proyecto que hoy se materializa en Tudela. Ponemos a disposición de la ciudadanía recursos técnicos y económicos, desde ayudas a comunidades energéticas y entidades locales, hasta subvenciones para descarbonización del sector residencial e industrial, además de deducciones fiscales y servicios de asistencia técnica”.
Por su parte, el subdirector de Suelo Industrial de Nasuvinsa, Carlos Chocarro, ha resaltado que “la transición energética debe ser justa y con impacto real en el territorio navarro. No se trata solo de actuar en los grandes núcleos urbanos de la comunidad, sino llegar a todos municipios. Ahora que aunamos esfuerzos en un mismo espacio, esperamos que los resultados se multipliquen y tengan un mayor efecto social y climático”.
Además, la responsable del Área de Fomento de la Rehabilitación de Nasuvinsa, Raquel Zulaica, ha recordado que “llevamos trabajando en el territorio desde 2009 y, gracias al impulso del Gobierno de Navarra, hemos logrado ampliar nuestra labor en la comarca. Con esta ventanilla única queremos facilitar a los vecinos y vecinas el acceso a la información y mejorar la coordinación interna, generando sinergias en torno a la energía en la zona”.
Por último, la responsable de la Sección de Transición Energética de Nasuvinsa, Yael Lorea, ha explicado que “antes existían oficinas separadas enfocadas en la rehabilitación o en las comunidades energéticas, pero ahora unificamos la atención para ciudadanía, empresas y entidades locales. Queremos ser un punto único que facilite el acceso a la administración, ofreciendo servicios de asesoramiento en ayudas, eficiencia energética y acompañamiento a comunidades energéticas”.