“Negligencia, inactividad y enrocamiento”, los sindicatos claman contra la gestión de Toquero en Tudela
Acusan a UPN de “hundir a la ciudad en un marasmo cuyas consecuencias negativas alcanzan al personal municipal, al servicio público y a la población tudelana”
Las cinco centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela han hecho público un comunicado en el que denuncian la mala gestión de UPN en la capital ribera con el alcalde, Alejandro Toquero al frente, una gestión que “hunde cada vez más en un marasmo de negligencia, inactividad y enrocamiento” a la ciudad y al Consistorio y “cuyas consecuencias negativas alcanzan al personal municipal, al servicio público y a la población tudelana”.
Dos años después de que UPN se pusiera al frente del equipo del gobierno tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Solidari creen que lejos de ser una virtud la posibilidad de gobernar “libre de presiones y ataduras de cara a administrar ágilmente”, se ha convertido en una losa de inmovilidad que afecta a una gestión ineficiente con una “política de hechos consumados basada en el ordeno y mando y en la visión cortoplacista, impositiva y restrictiva de la gestión del personal en materia de, por ejemplo, retribuciones o de irregularidades en los procedimientos selectivos”.
Hagan lo que hagan, les sale gratis
Los sindicatos analizan en el comunicado algunos de los aspectos como la EPEL Tudela Cultura o la Junta de Aguas y sobre todo la negociación con el alcalde Toquero y con un concejal de personal, Carlos Aguado, al que señalan “la gestión de Personal está en manos de un alcalde que crea problemas dónde no los hay y de un concejal que confunde negociar con reunirse a informar, que maneja los temas en función de sus intereses y que ningunea la participación sindical cronificando problemas que cuestan salud al personal municipal, eficiencia al servicio público y dinero al contribuyente sin que nadie asuma ninguna responsabilidad política. Dicho de otro modo: aquí quien la hace no la paga (la pagamos el resto) y, claro, la siguen haciendo porque, hagan lo que hagan, les sale gratis”.
La ausencia de transparencia alcanza, que, denuncian, “afecta además de a la población general, a la parte sindical que lleva requiriendo, desde hace años, el cumplimiento del artículo 17.2 del convenio cuya firma obliga al ayuntamiento a dar traslado de todas las disposiciones que afecten a su personal: calendarios, contratos, retribuciones, excedencias… así como y resoluciones o sentencias e informes o consultas ante recursos”. Para las fuerzas sindicales todo se resume en “dispendio de dinero, tiempo y enfrentamientos” que podría ahorrarse si Toquero y Aguado optaran por la negociación “en lugar del trágala y del trileo”.
Mala gestión
En este sentido, acusan a Aguado de no haber convocado la Comisión Paritaria en medio año (desde julio de 2025 hasta febrero de 2026) un organismo cuyas reuniones debieran ser mensuales, “algo que ninguno de sus predecesores, fuesen del signo que fuesen, hizo nunca”. De hecho reflejan varios temas que llevan parados desde hace 4 años como “regulación de la prolongación de jornada y guardias, segunda actividad de policía local, transparencia en las listas de contratación o el cumplimiento del convenio”.
Con respecto a Cultura, con dos gerentes en nómina, recuerdan los sindicatos que la mala gestión de Toquero ha puesto al equipo de UPN en trance de hacerla indefinida. Esto significa obtener una plaza en la administración sin haber superado ninguna prueba selectiva en libre concurrencia, (ya que fue nombrada a dedo por tener la confianza del alcalde) en un puesto de trabajo que, por naturaleza, es temporal ya que la plantilla lo identifica como de libre designación.
En la Junta de Aguas, denuncian que casi la mitad de las plazas de las brigadas y un tercio del personal administrativo, están sin cubrir. Como ejemplo citan la convocatoria para oficial electromecánico “abierta en 2022 aún no ha hecho ni la primera prueba selectiva y han pasado 4 años”.
