TAFALLA. Tafalla rendirá mañana homenaje al compositor Felipe Gorriti y Osanbela, que fuera durante años organista en la parroquia de Santa María. Altaffaylla Kultur Taldea va a colocar una placa en la fachada de la casa en la que vivió el músico y fundador, hace 150 años, de la Banda de Música La Tafallesa.

El programa de actos, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla y de la Federación de Bandas de Música de Navarra-Nafarroako Musika Banden Federakundea, arranca a las 18.30 horas con un pasacalles. Media hora más tarde se procederá al descubrimiento de la placa-homenaje a Felipe Gorriti que ha sido colocada en la fachada de la casa donde vivió durante su estancia en nuestra ciudad y seguidamente se interpretará el Himno a Los Fueros que él compuso, con arreglos de Óscar de Esteban, actual director de la banda La Tafallesa.

A partir de las 20.30 horas comienza un concierto de las bandas de Tolosa y de Tafalla en la iglesia de Santa María, con la particularidad de que la recaudación que se realizará en el intermedio se destinará como ayuda solidaria a Honduras, para poder acometer la construcción de ocho viviendas en el departamento de El Paraiso. Este proyecto ha sido promovido por la ONG Asociación, Colaboración y Esfuerzo y lo han hecho suyo una veintena de parroquias de otras tantas localidades de la comarca que conforman el Arziprestazgo de Tafalla.

biografía Felipe Gorriti y Osanbela nacido en Uharte-Arakil en 1839. Llegó a Tafalla con 12 años. Tras iniciar sus estudios musicales con el que entoces era Maestro de Capilla y organista de Santa María, José Preciado, a los 20 años se convirtió en su sucesor al obtener la plaza de organista en esa misma parroquia tafallesa y dos años más tarde, en 1861, fundó la Banda de Música La Tafallesa, que a lo largo de este año está festejando su 150º aniversario.

Felipe Gorriti se casó con la tafallesa Eugenia Izu y en nuestra ciudad nacieron los dos hijos y las dos hijas que tuvo este matrimonio, hasta que en 1867 se trasladó a vivir a Tolosa, donde consiguió la plaza de Maestro de Capilla, aunque fue durante su estancia en Tafalla cuando el ilustre músico compuso la mayor parte de su prolífica obra musical.