tafalla - El polifacético artista Alfonso Segura López, de Dicastillo, ha diseñado los boletos y los carteles anunciadores de la próxima rifa del cuto divino que se sorteará en Tafalla, a beneficio del Santo Hospital, el próximo 10 de febrero (en Ferias). La organización de esta popular rifa corresponde un año más a una iniciativa de la Orden del Cuto Divino, que mantiene y promociona este peculiar sorteo, cuyos ingresos se destinan a diferentes mejoras en esa residencia geriátrica.

La presentación del cartel de la rifa se llevó a cabo el jueves. A la cita acudieron varios de los miembros del Gran Consejo de la Orden, el autor del boceto, la directora de la residencia del Santo Hospital, Cristina Azcona, y la concejala Goizeder Juango (IT) en representación del consistorio tafallés.

El escribano de la Orden, Alfredo Ansa, realizó la presentación y dio a conocer las características del sorteo que viene a ser similar al de ediciones anteriores, al mismo tiempo que adelantaba su opinión de que “el cartel os va a sorprender a todos porque rompe totalmente con los estilos y diseños de años anteriores”. Después de descubrirlo ante la expectación de los presentes, el autor de la obra, Alfonso Segura, destacó su deseo de “contribuir con mi trabajo a que este sorteo se mantenga y cobre cada vez un mayor protagonismo. Hace dos años pasé a formar parte de la Orden del Cuto Divino y a ser uno de los integrantes del Gran Consejo de la Orden, porque siempre me ha gustado colaborar en todo lo posible en las asociaciones o entidades de las que he formado parte. Con Tafalla me une una gran amistad a través de varias familias de la localidad y en esta ocasión, esta es mi aportación a la difusión de la rifa del cuto”.

El cartel lo protagonizan un gran número de pequeñas siluetas de cuto, con un color rosáceo sobre un fondo blanco. Entre todas esas figuras del animal porcino hay dos que son diferentes al resto. Una es de color negro y destaca claramente sobre todas ellas, pero otra hay que buscarla encontrando la diferencia. “Con ello he querido aportar un tono humorístico al cartel y una singularidad para que la gente se detenga a mirarlo y lo pueda comentar”, señalaba el autor del boceto, a quien le surgió la idea mientras jugaba con los nietos. En la parte interior contiene una grafía limpia y atractiva con la fecha y el lugar del sorteo y el texto Rifa del cuto divino p’al Santo Hospital.

Hay que señalar que Alfonso Segura, nacido hace 70 años en Cirauqui, ha sido realizador de televisión. Fue pionero de la puesta en marcha del Canal 13 en Costa Rica y es Premio Internacional de Periodismo “Ayuntamiento de Pamplona” en la modalidad de vídeo, autor de obras de teatro y ha dirigido durante varios años de la representación del Misterio de Obanos. También ha trabajado como profesor en la Escuela CTL de Imagen y Sonido de Pamplona. Ha publicado varios libros y como fotógrafo aficionado ha conseguido más de una veintena de premios y ha realizado varias exposiciones individuales.

Para este sorteo se han editado 5.000 boletos con 20.000 números, a razón de cuatro números en cada uno de los boletos que se venderán al precio unitario de un euro. - C.A.