artajona - Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la biblioteca de Artajona acogerá la primera sesión del Foro Plaza Pública, cuyos promotores son Maite Jurío, Cristina Goñi, Ander Domblas y Juan Luis Ripero y que versará sobre Información y libertad de expresión. La ponencia correrá a cargo de Javier Domínguez (EiTB). A la cita acudirá también Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra.

Este Foro Plaza Pública persigue “crear conciencias críticas propias a partir de las diversas ponencias diseñadas para informar y formar, creando distintas opiniones y debatiendo sobre ellas”. El objetivo final de la cita es “evitar el adoctrinamiento”, y eso sólo se consigue, explican los impulsores de la iniciativa, “si se adquieren criterios propios”.

Durante los próximos meses (cada tres o cuatro semanas aproximadamente), en definitiva, se abordarán temas relacionados con la vida diaria como “la Democracia, la libertad de expresión, la Memoria Histórica, toda la temática relacionada con la mujer (perspectiva de género en todos los ámbitos, igualdad de derechos y oportunidades, violencia machista?), medio ambiente y cambio climático, euskera nuestra lengua, ética, filosofía, religión, el muy amplio abanico referente a Sanidad, Educación, derechos sociales, dependencia, mercado laboral, paro, desahucios, desigualdades sociales, migración, pensiones, corrupción, ONG, etcétera”, enumeran los promotores del foro. Se habilitará un buzón para proponer temas y hacer sugerencias.

Pese a que todas las ponencias no están cerradas todavía, ya se conoce que en diciembre, por ejemplo, se hablará sobre Ayudas sociales (se espera la asistencia de algún miembro del departamento de Derechos Sociales), mientras que en enero la conferencia girará en torno a Mujeres y religión ( participará el teólogo José Arregui).

Las sesiones seguirán el siguiente formato: el o la invitada expondrá brevemente su punto de vista sobre un tema determinado de la forma más amena y sencilla posible, y a continuación se abrirá un turno de debate. - A. Izko