tafalla - Con numeroso público por las calles que recorrían las diferentes zonas de exposición y venta de los más variados productos distribuidas por las plazas y paseos más céntricos de la ciudad, pero con una reducida presencia de animales equinos en el recinto ferial, Tafalla acogió ayer la segunda de las jornadas de las tradicionales Ferias de Febrero, que concluirán hoy con actividades organizadas a lo largo de todo el día.

El buen tiempo permitió que cientos de personas acudiesen al recinto ferial para presenciar esta feria que hace unas décadas congregaba en la ciudad a cientos de cabezas de ganado para ser objeto de compraventa entre tratantes y ganaderos, pero en la que el paso del tiempo y los cambios en el sector están motivando la decadencia y casi desaparición de este tipo de concentraciones.

Las veterinarias del Gobierno de Navarra que atendían el despacho de guías con el control y papeleo de este tipo de compra venta, Oihane Ostolaza y Beatriz Ganuza, contabilizaron al finalizar sus trabajos la venta de un total de 32 ejemplares equinos de los 64 que habían entrado al recinto. De ellos, únicamente 45 accedieron para ser vendidos y los otros 19 como exhibición. 27 animales llegaron del País Vasco, 17 de Navarra y 5 de La Rioja, y entre sus destinos, 21 se quedaron en Navarra, 9 fueron a Aragón y 2 a La Rioja. El año pasado entraron al recinto 43 animales, de los cuales se vendieron 41.

La venta de ganado equino se realiza en estos últimos años en su mayor parte desde las propias granjas sin necesidad de trasladarse a ferias. A pesar de ello, la presencia en el recinto provoca la curiosidad de visitantes y de vendedores de artículos como correajes, cencerros, sillas de montar y artículos y utillajes de herramientas que instalan sus puestos en la amplia explanada del recinto. La próxima feria caballar en Tafalla se anunció para el domingo 27 de octubre, en sustitución de la fecha tradicional del 25 de ese mes.

concurso avícola Quienes visiten el recinto podrán ver en el interior de la nave cubierta la exposición de 480 aves de diferentes clases y especies que participan en el 5º Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y 4º Concurso Monográfico Navarro de Euskal Oiloa. En mesas y jaulas se muestran diversas variedades de gallinas, gallos, conejos, patos, pavos, ocas, palomas, periquitos y faisanes, pertenecientes a razas autóctonas promocionadas por la Asociación Eoalak, creada en el año 2006 con la idea de mantener y proteger razas autóctonas y domésticas que estaban a punto de desaparecer en beneficio de otras especies más industriales.

Para la mañana de hoy están programadas la degustación de carne de potro de Navarra en forma de mini hamburguesas y pinchos de chistorra de Tafalla, en la plaza de Navarra; una concentración de txistularis pertenecientes al colectivo Mugarik Gabeko Txuntxuneroak; la rifa del cuto divino a beneficio del Santo Hospital y por la tarde Juegos Arcade y de feria en los bajos de la plaza del Mercado, concierto de la Txaranga Cidacos en la plaza de Navarra y sesión de baile en el centro cívico, organizado por la Asociación de Jubilados San Sebastián.