tafalla - La Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde y las tres peñas de Tafalla -Cierzo, Aguazón y Empuje- han logrado el apoyo y respaldo de un total de 1.465 firmas de vecinos y vecinas mayores de edad en su reclamación de una consulta popular para que la ciudadanía tenga la oportunidad de posicionarse sobre si está de acuerdo en la construcción de una nueva línea para el TAV o en su lugar se acometa la inversión necesaria para la modernización del ferrocarril sobre el actual trazado de vía, manteniendo y mejorando los actuales servicios que se prestan desde la estación de Tafalla.

Para poder solicitar al Ayuntamiento que tramite la solicitud de esta consulta popular eran necesarias el apoyo de 900 firmas (el 10% del censo electoral que en Tafalla es de 8.276 electores) de forma que este propósito se ha cumplido con creces al llegar al 17,7% del censo, por lo que portavoces de esta asociación felicitaron y agradecieron al pueblo de Tafalla su apoyo, en un acto que tuvo lugar en el mediodía de ayer en la Plaza de Navarra.

Pili Berrio y Alejandro Antoñanzas, concejal de Olite y presidente del Consorcio de la Zona Media, hicieron de portavoces en una mesa en la que estuvieron acompañados por la presidenta de esta asociación, Pilar Salvador, además de Julio Casals. Todos ellos estuvieron respaldados por una treintena de vecinos entre los que se encontraban el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y los ediles, Jacinto Goñi (EH Bildu) e Ignacio Moros y Goitzeder Juango (Iniciativa por Tafalla).

Tras la felicitación al vecindario “por la sensibilización democrática demostrada” los portavoces de esta asociación ciudadana expresaron su convencimiento de que este respaldo de firmas (emitidas en la secretaría municipal) “nos da representación legítima para exigir la autorización de una consulta oficial, ejerciendo de ese modo el derecho democrático de opinar y de votar”.

Al ayuntamiento Estas firmas se presentarán al Ayuntamiento para que la corporación pueda aprobar una solicitud para la que se necesita una mayoría absoluta en la próxima sesión plenaria del 26 de este mismo mes, y trasladar el expediente a la Presidencia del Gobierno de Navarra, quien lo remitirá a su vez al Gobierno del Estado para que autorice dicha consulta “y que ésta sea vinculante”.

En su intervención de ayer insistieron en denunciar las obras de la nueva plataforma entre Olite y Tafalla Sur, que incluye un túnel en el Monte Plano “con un brutal impacto medioambiental que aísla del ferrocarril a Tafalla y a toda la Zona Media”.

Por ello, convocaron a toda la ciudadanía a participar “en una conTRENtración el próximo sábado día 16 a las 17.00 horas frente a la estación” en defensa y mejora de las actuales estructuras ferroviarias y en su rechazo al TAV “que destroza el territorio y nos deja en la más absoluta incomunicación”, zanjaron.

Con motivo de esta concentración desde el Ayuntamiento de Tafalla han anunciado que ese día desde las 16.30 hasta las 18.00 horas se realizarán cortes de tráfico en esa zona, en la avenida de Sangüesa (desde la puerta de la plaza de toros) y plaza Cortés (hasta la rotonda de la farola), cerrando el acceso de vehículos a las calles Paseo Ereta, Diputación Foral, Hortanco, Paseo de las Ruedas, Martínez de Espronceda, Plaza Cortés, avda. Sangüesa y Ntra. Sra. de Ujue.