tafalla - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) va a poner en marcha en breves fechas el primer Servicio de Urgencia Comarcal (SUC) de Navarra, que permanecerá en funcionamiento las 24 horas al día, los 365 días al año. Estará ubicado en el Centro de Salud de Tafalla y beneficiará a los 43.000 habitantes de las cinco Zonas Básicas del entorno y sus consultorios: Larraga-Artajona (5.000 hab.), Olite/Erriberri (4.000 hab.), Carcastillo (5.000 hab.), Caparroso (3.000 hab.), Peralta/Azkoien (13.500 hab.) y la propia localidad de Tafalla (12.500 hab.).

Por primera vez, Tafalla contará con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) polivalente que dará servicio a toda la comarca, y que reducirá sustancialmente el tiempo de respuesta en las urgencias graves, las urgencias tiempo-dependientes, cumpliendo así con el Plan de Salud 2014-2020. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu. Actualmente, en situaciones de máxima gravedad el soporte vital avanzado movilizado desde SOS Navarra en apoyo de los sanitarios de la zona, acude desde Pamplona con tiempos de llegada entre 30 y 55 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia. Con esta actuación, los tiempos de reacción se acortarán entre 20 y 25 minutos: Supone que la atención se realizará en un máximo de 10 minutos para el 37% de la población; 20 minutos para el 52%, y 25-30 minutos máximo para el 11% restante.

Además, con la incorporación de un servicio de radiología hasta las 22.00 horas se verá reducida en 40 kilómetros, también, la distancia al centro de referencia en urgencias no vitales, esto es, urgencias moderadas que requieran Rx.

en la zona más poblada Este primer SUC se ubicará en Tafalla “porque la comarca de Tafalla es la zona con más población y, por tanto, mayor casuística de urgencias en la comunidad exceptuando las zonas que ya disponen de hospital, como son Pamplona, Tudela y Estella”. La entrada en servicio de este SUC permitirá duplicar los recursos técnicos y profesionales del Centro de Tafalla. A los 22 profesionales médicos y de enfermería que componen hoy en día la plantilla de urgencias de las cinco zonas básicas mencionadas, se sumarán ahora 3 profesionales médicos y 3 profesionales de enfermería más que atenderán las urgencias en el Centro de Salud de Tafalla.

Actualmente las urgencias tiempo-dependientes, en las que la vida de la persona corre peligro, son atendidas por los equipos de Atención Primaria en horario de mañana y tarde, o por los equipos de Servicio de Urgencia Rural (SUR), en horario de noche y durante los festivos, y en estos casos SOS envía en apoyo al soporte vital avanzado de Pamplona. A partir de ahora, para este tipo de urgencias, Tafalla contará con profesionales con formación específica en asistencia a pacientes politraumatizados, con patologías cardiacas o cerebrovasculares, o con necesidad de intervención urgente en vía aérea. Además del equipo humano, este nuevo SUC contará, también, con un equipamiento adecuado, y aplicará protocolos y entrenamientos de intervención rápida.

El Centro de Salud de Tafalla continuará atendiendo urgencias como hasta ahora. Permanecerá en funcionamiento de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente los días laborables, y las 24 horas sábados, domingos y festivos. Prestará atención presencial y a domicilio de urgencias de la Zona Básica de Tafalla, y también atención a domicilio de la Zona Básica de Olite Norte de 20.00 a 8.00 horas del día siguiente.

Con el nuevo modelo, se mantiene el servicio de urgencias en Olite hasta las 20 horas, todos los días de la semana. Continúa también el horario de 20.00 a 8 horas de la mañana siguiente la atención de urgencias en domicilio en Olite, previa demanda en el 112. El único cambio es que de 20.00 a 8.00 horas de la mañana siguiente la atención en el centro se realizará en el SUC de Tafalla (a 4 kilómetros). - D.N.