tafalla - Los miembros del Gran Consejo de la Orden del Cuto Divino entregaron en la tarde del pasado viernes a la directora del Santo Hospital de Tafalla, Cristina Azcona, los 1.340 euros (5.360 reales) obtenidos como beneficio en la popular rifa del cuto celebrada el pasado día 10 de este mes durante la celebración de las tradicionales Ferias de Febrero. Esta recaudación supone un ligero aumento de 27 euros con respecto al sorteo del año anterior, que deparó unos beneficios de 1.313 euros (5.252 reales).

La entrega del cheque con la recaudación de esta rifa benéfica se llevó a cabo en un sencillo acto que tuvo lugar en la Sociedad Gastronómica El Porrón. Por parte de la Orden del Cuto Divino, como organizadores de este tradicional sorteo, acudieron los miembros del Gran Consejo ataviados con sus indumentarias oficiales, por parte del Ayuntamiento estuvo presente la edil de UPN, Loren Albéniz, y en representación de la residencia geriátrica del Santo Hospital acudió a recoger la donación la directora del centro, Cristina Azcona, quien tras agradecer esta aportación económica manifestó que “este dinero los destinaremos a la mejora del bienestar de los ancianos asilados. Recientemente hemos diseñado un proyecto de Atención con buenas prácticas en el que se contemplan varias reformas en las instalaciones y mejoras en el trabajo que se realiza con los residentes. También se ha nombrado un Consejo de Participación en el que están representados los propios residentes, sus familiares y las trabajadoras y será ese organismo el que decida las prioridades y las necesidades más urgentes que hay que acometer en la casa” señaló la directora.

El escribano de la Orden, Alfredo Ansa, fue el encargado de dar a conocer los resultados del sorteo. “Este año, al igual que en los anteriores, emitimos un total de 5.000 boletos, que se vendían a razón de un euro el boleto y que contenían cuatro números cada uno, un total de 20.000 números. De la venta se obtuvieron 2.375 euros de donde hemos restado 1.035 euros de gastos (por la compra del cuto y edición de boletos y carteles anunciadores) de manera que el beneficio se la rifa han sido los 1.340 euros que ahora entregamos al Santo Hospital”. También destacó que una parte de la recaudación, 400 euros, se consiguen de la venta de boletos que se realiza entre los propios asociados de la Orden “cada uno de los miembros de la cofradía compramos, como mínimo 6 euros en boletos, que se aportan con la cuota anual” y por parte del Ayuntamiento reciben una subvención de 850 euros para la organización del sorteo.

El Gran Maestre de la Orden, Juantxo Gurpegui, manifestó que “nos hubiese gustado recaudar una mayor ayuda económica, pero nuestro principal propósito es el mantener la tradición de esta rifa que data al menos desde el año 1863 y su carácter benéfico”.

Por otro lado, hay que señalar que este año la agraciada en el sorteo, la tafallesa, Susi Elizalde y su marido, Alberto Presa, como poseedores del boleto premiado, el 11.585, decidieron donar el animal porcino al Santo Hospital, cumpliendo de esta manera con la tradición que quedó recogida en las letrillas de una jocosa canción en la que dice que “en la ilustre ciudad de Tafalla rifaron un cuto para el Santo Hospital, se vendieron catorce mil reales y el cuto divino cayó al Hospital...”. En compensación a esta donación, los agraciados recibieron un jamón, un centro floral y una fotografía del cuto, por parte de los organizadores. “Compré unos boletos en el mediodía del sábado de ferias en el puesto que instalaron en la Plaza de Navarra, pero no fue hasta este pasado sábado cuando comprobé, consultando en Internet, que el número premiado lo tenía yo. Desde el primer momento tuvimos claro que el cuto lo dejaríamos para el Hospital porque la compra de boletos lo vemos como un modo de hacer donativo al centro geriátrico”, señaló Susi Elizalde.