tafalla - La Orden del Cuto Divino celebrará el sábado en Tafalla su 28º Capítulo General y en el transcurso de esta cita anual se investirá como nuevos Caballeros Honorarias de la Orden a cuatro nuevos integrantes que se sumarán a la selecta lista de los 112 distinguidos con este título. Serán el cirujano plástico Óscar Villafañe, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el periodista y presentador de televisión Ion Aramendi, y el hostelero del Grupo Mambo Ibiza Javier Anadón.

Los miembros de la Orden estarán acompañados en esta fiesta por representantes de otras cofradías gastronómicas que acudirán a Tafalla luciendo sus particulares indumentarias con las que a su vez promueven y divulgan las virtudes de los respectivos productos que tratan de ensalzar. Los actos comenzarán a las 10.00 horas con una recepción y un aperitivo de bienvenida que tendrá lugar en el Restaurante Túbal y que está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla. Desde ese lugar los congregados iniciarán una hora más tarde una visita guiada por las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad, acompañados por personal técnico de la empresa Guiarte, hasta llegar a la iglesia de San Pedro donde a las 11.45 se realizará un acto de recuerdo a los difuntos de las diferentes cofradías.

Desde este templo a las 12.15 partirá una marcha cívica de las cofradías e invitados, acompañados de las bandas locales de gaiteros y txistularis hasta el Kulturgunea, donde tendrá lugar a partir de las 12.45 horas el 28º Capítulo General con el nombramiento e investidura de los nuevos Caballeros Honorarios de la Orden. En el acto de clausura participará la Escuela de Jotas Hnas. Flamarique acompañados por la Rondalla Tafallesa.

Después todos los asistentes regresarán de nuevo a la plaza de Navarra para hacerse una foto de recuerdo y a las 15.00 horas celebrarán una comida de hermandad en el Túbal. La fiesta concluirá con un sorteo de regalos entre los asistentes, sesión de bailables y autoatracciones en la discoteca del mismo restaurante.

Los homenajeados El Gran Consejo de la Orden ha decidido distinguir al cirujano tafallés Óscar Villafañe, actual director del Instituto Navarro de Cirugía Plástica y Estética y cirujano plástico en el hospital Onkologikoa de San Sebastián. En su dilatada trayectoria, fue seleccionado por el Real Colegio de Cirujanos de Glasgow para trabajar en la Unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de Taiwán (unidad con mayor experiencia en Microcirugía del mundo). Por su trayectoria ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Foro Europeo 2001 y es académico numerario de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

El leitzarra Iñaki Perurena se inició en el herri kirolak en 1973 y en 1990 consiguió batir el récord de levantamiento de piedra al alzar una de 320 kilos y otros muchos desafíos como el levantar con una mano una piedra de 267 kilos. En 2001 fue galardonado con la Medalla de Oro de Navarra al Mérito Deportivo. También ha destacado en el ámbito cultural como poeta, escultor, bertsolari y actor (durante 19 años en la mítica serie de ETB 1, Goenkale). Es miembro de la asociación cultural Nabarralde y ha publicado artículos en defensa de la identidad de Navarra como eje de la nacionalidad vasca.

El periodista donostiarra Ion Aramendi ha destacado por su participación en programas televisivos del corazón. Estuvo trabajando durante siete años como reportero del programa de Telecinco Sálvame y en agosto del 2016 dejó este canal para presentar el programa ¡Qué me estás contando!, de ETB 2, además de presentar los programas especiales de Navidad en estos últimos años.

Otro de los nuevos honorarios será el sangüesino Javier Anadón, que en 1977 se trasladó a Ibiza para trabajar de camarero. Se adentró en el mundo empresarial adquiriendo el bar Bucanero y cumplió su sueño con la compra del Café Mambo en 1994. Su éxito profesional le ha llevado a montar el grupo Mambo, que actualmente cuenta con una veintena de establecimientos en la isla.