tafalla - Cuatro ilustres personajes pasaron a engrosar ayer la selecta lista de Caballeros y Damas Honorarias de la Orden del Cuto Divino de Tafalla, se trata del tafallés y cirujano plástico, Óscar Villafañe, el levantador de piedras (harrijasotzaile) de Leitza, Iñaki Perurena, el periodista donostiarra y presentador de televisión, Ion Aramendi y el hostelero sangüesino propietario del Grupo Mambo Ibiza, Javier Anadón.

Su nombramiento se realizó en el transcurso de la celebración del 28º Capítulo General de la Orden, la fiesta anual más importante de esta cofradía gastronómica. Con ellos son ya 116 las personas y entidades que han sido distinguidas y homenajeadas por la Orden del Cuto Divino desde que celebró su primer capítulo en el año 1992. Todas ellas han formalizado previamente a su entronización el juramente de “defender en todo tiempo y lugar, la nobleza, dignidad y exquisitez del cuto” con el compromiso de “tratarlo en vida, cocina y mesa, con la dignidad y respeto que por sus grandes servicios merece” y al mismo tiempo “exaltar los valores de esta ciudad de Tafalla y de sus gentes, recordando cada año la festiva tradición del Cuto Divino del Santo Hospital”.

Tras este solemne y bienhumorado juramento, los cuatro nuevos Caballeros Honorarios recibieron a su vez el medallón con el emblema de la Orden y un diploma acreditativo en un acto que se desarrolló en el sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y al que asistieron cerca de 200 cofrades representantes de un total de 23 cofradías gastronómicas, además de autoridades municipales y familiares de los homenajeados.

Tras una primera salutación del Gran Maestre de la Orden, Juantxo Gurpegui, cada uno de los homenajeados fue presentado por el escribano, Alfredo Ansa. Del cirujano plástico Óscar Villafañe, se destacó su actual puesto como director del Instituto Navarro de Cirugía Plástica y Estética y cirujano plástico en el Hospital Onkologikoa de San Sebastián y el hecho de haber sido seleccionado por el Real Colegio de Cirujanos de Glasgow para trabajar en la Unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de Taiwán y el haber sido galardonado con la Medalla de Oro del Foro Europeo 2001, Estrella de Oro en el Instituto para la Excelencia Profesional y su puesto como académico numerario de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. “Nunca he aspirado a recibir premios - apuntó - mi motivación como médico ha sido la de aprender de los mejores, teniendo como guía el tesón, la ilusión y la pasión por el oficio”.

El segundo en subir al escenario fue el afamado harrijasotzaile de Leiza, Iñaki Perurena, quien tiene en su palmarés el récord de levantamiento de piedra al alzar una de 320 kilos y otros muchos desafíos como el levantar con una mano una piedra de 267 kilos. En el año 2001 fue galardonado con la Medalla de Oro de Navarra al Mérito Deportivo. De profesión carnicero y ganadero, también destacó en el ámbito cultural como poeta, escultor, bertsolari y actor (durante 19 años en la mítica serie de ETB 1, Goenkale). Su compromiso personal con la cultura vasca le ha llevado a ser miembro de la asociación cultural Nabarralde por ese motivo destacó que “durante el recorrido turístico hemos podido ver el edificio donde residió el Mariscal Pedro de Navarra (actual sede de la Biblioteca Pública) que se puede considerar como el héroe de todos los navarros y un ejemplo a seguir.

Tras él llegó el nombramiento del sangüesino Javier Anadón, que en el año 1977 se trasladó a Ibiza para trabajar de camarero. Se adentró en el mundo empresarial adquiriendo el bar Bucanero y cumplió su sueño con la compra del Café Mambo en 1994. Su éxito profesional le ha llevado a montar el grupo Mambo que actualmente cuenta con una veintena de establecimientos en la isla, entre bares, restaurantes, hoteles y tiendas y con el seguimiento de sus hijos, Christian y Alan, conocidos como Mambo Brothers, cuentan con un entramado hostelero que da trabajo a más de 400 empleados. Tras recordar sus años de juventud y de noches festivas en Tafalla se enorgulleció “de prestigiar allí donde voy de esta tierra navarra que es la mía, porque siempre digo que resido en Ibiza, pero soy navarro, aplicando ese lema de por donde vas, habla de lo que sabes”. El último de los reconocimientos fue para el periodista donostiarra Ion Aramendi, participante en programas televisivos del corazón, durante siete como reportero del programa de Telecinco Sálvame y en agosto del 2016 dejó este canal para presentar el programa ¡Qué me estás contando! de ETB 2, además de presentar los programas especiales de Navidad en estos últimos años en esta cadena televisiva vasca. “Uno se siente pequeño y feliz de formar parte de esta familia. Es la primera vez que recibo un homenaje de este tipo y por ello me siento honrado y orgulloso”, manifestó. Con anterioridad fueron nombrados como nuevos socios de la Orden, la actual directora del Santo Hospital de Tafalla, Cristina Azcona y Eduardo Martínez de Lizarrondo. El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, felicitó a los homenajeados y agradeció a la Orden del Cuto Divino “la difusión de nuestra ciudad” por lo que les animó “a seguir en este trabajo”. También hubo un recuerdo especial para Luis Abínzano Tamboril y para José Pinto del equipo televisivo Los Lobos ambos fallecidos en fechas recientes. El acto finalizó con la actuación de la treintena de voces que forman parte de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.