tafalla - La Asociación Zona Media por el Tren - Erdi Aldea Trenaren Alde denunció en febrero la adjudicación por parte de Adif de las obras del TAV en Tafalla, en concreto el tramo Olite-Tafalla Sur, de 7,5 km., (que incluye la construcción de un túnel por el Monte Plano) por un importe de 54.575.951,80 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE). Un mes después, ha vuelto a denunciar otra adjudicación, la del tramo Tafalla Sur-Tafalla, de 7 km, por un montante de 36.784.960,86 euros, a la empresa Rover Infraestructuras. En este tramo está prevista la excavación de 600 metros de longitud por debajo del Canal de Navarra que viene de Artajona.

“Imposición” La denuncia de esta asociación “va dirigida a ADIF “pero también a UPN, PSOE, PP, Geroa Bai y PNV que con engaños, falsedades y medias verdades -señalan- nos están imponiendo esta obra, desoyendo nuestras reclamaciones, peticiones y consultas, al más puro estilo dictatorial. No hay lugar para el debate ni para el estudio de otras alternativas, tampoco importan las denuncias del Tribunal de Cuentas europeo desde donde señalan lo antieconómico, antisocial y antiecológico del proyecto del TAV”.

En sus valoraciones apuntan que “irresponsablemente no les importa que la deuda pública del Estado, que tendremos que pagar a escote la sociedad civil, incluida la navarra, se dispare con estas construcciones, mientras sufrimos recortes en los presupuestos de nuestras necesidades básicas más vitales”.

Han hecho también un llamamiento a acudir a la manifestación que se va a realizar en Altsasu este próximo sábado a las 18.00 horas. De Tafalla partirá un autobús a las 16.00 horas y quienes deseen acudir tienen que apuntarse previamente en el Pasadizo Taberna. - C.A.