puente la reina-gares- El Ayuntamiento de Puente La Reina ha dado el primer paso para proceder a la reforma del frontón de Zamariain. La rehabilitación del edificio consta de cuatro partes: la renovación de la cubierta, la mejora de las condiciones de mantenimiento de la misma, adecuar el acceso al espacio exterior y la disposición de una instalación fotovoltaica sobre la propia cubierta.

Los trabajos en el edificio, que arrastra numerosos daños, supone un coste de 350.000 euros, IVA incluido, de los cuales 320.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra. El proyecto forma parte del plan municipal Gares Energía y está recogido en una de las partidas específicas de los Presupuestos para el 2019.

El plan se encuentra en fase de licitación y, según declaran desde la organización municipal de la localidad, la adjudicación se hará pública el próximo 13 de mayo. “Es uno de los grandes propósitos que teníamos y ahora, tras la aprobación de los presupuestos, podemos llevarlo a cabo”, declara Ohian Mendo, alcalde de Puente La Reina. La actual cubierta, de 1000 metros cuadrados, está construida con placas de fibrocemento, material que contiene amianto, una sustancia tóxica que hay que eliminar, de acuerdo a la normativa vigente, de la edificación del frontón.

En cuanto a los materiales que se utilizaron en 1971, cuando se construyó el techo del frontón, también serán sustituidos por otros que perduren en el tiempo. “Los perfiles de acero deberán están protegidos de acuerdo a las condiciones de uso y ambientales y a su situación, de manera que se asegure su resistencia, estabilidad y durabilidad durante el periodo de vida útil”, se especifica en la memoria de obra.

placas fotovoltaicas Sobre la nueva cubierta del frontón se instalarán placas fotovoltaicas, preparando la estructura de sujeción de las placas.

Los trabajos se enmarcan en el plan de creación de una microrred para aprovechar la energía eléctrica generada en la cubierta mediante las placas y que se completará con la rehabilitación del salto hidráulico de autoabastecimiento. Tal y como se especifica en el documento de la obra, los paneles deberán estar diseñados para aprovechar al máximo la radiación solar para obtener un mejor rendimiento con un coste de instalación razonable.

En cuanto a la seguridad y la mejoría de la accesibilidad al edificio, se van a realizar trabajos de instalación de barandillas y pasamanos en las escaleras. Habrá inspecciones periódicas del pavimento y tareas de mejora de las mismas.

El plazo de ejecución estimado es de cinco meses desde el comienzo de las obras con un tiempo prorrogable por varios meses, por lo que a finales de este mismo año, o principios del siguiente, podrían acabar las obras y estar disponible para su completo uso.