artajona - El Ayuntamiento de Artajona ha anunciado el inicio de las obras que harán accesible el antiguo matadero. El inmueble se reconvirtió en el año 2008, cuando se inauguró una nueva casa multiusos en su lugar y se rebautizó como un edificio de encuentro juvenil. Ahora, poco más de diez años después, las labores de rehabilitación y accesibilidad han comenzado con unas obras que se han adjudicado por 83.000 euros. La idea principal y por la que se ha llevado a cabo esta reforma es la de dotar de una mejor accesibilidad a un edificio utilizado por los jóvenes y es también un lugar de reunión para asociaciones locales.

La reforma se centra en un solo cambio, la instalación de un ascensor exterior, pero la complejidad de la obra y la necesaria adaptación de las estructuras traen consigo una serie de cambios relacionados. “La idea principal es dotar de accesibilidad al edificio con un ascensor exterior que llegue a la segunda planta gracias a un recorrido accesible”, explica Sergio Echarte, concejal de urbanismo en el municipio. La idea de las obras es habilitar un itinerario de acceso al segundo piso del edificio, en el que se encuentra la sala multiusos y que, normalmente, se utiliza para las actividades juveniles. A esta sala tan solo se puede llegar a través de la escalera que empieza en el vestíbulo principal, de ahí que prime la necesidad de instalar un ascensor.

“La única solución posible para que se pueda acceder a esta planta es la implantación de un aparato elevador que permita salvar este desnivel”, señala la memoria de la obra. La construcción del ascensor requiere la redisposición de la rampa de acceso al edificio, que permitirá el acceso a una plataforma exterior horizontal desde la que el usuario ingresará en un nuevo vestíbulo acristalado en el que podrá dirigirse hacia la puerta del edificio. Una vez en ese punto habrá una entrada al vestíbulo o al ascensor para acceder a la primera planta. Se prevé cubrir el espacio acristalado con hormigón, igual que el espacio exterior de acceso.