Leoz - El Ayuntamiento de Leoz ha hecho público el plan de licitación para la realización de las obras en el camino entre Amátriain y Maquirriain, dos pueblos que forman parte del concejo de Leoz. Las obras de rehabilitación tendrán una duración máxima de dos meses y planean comenzar en cuanto se adjudique la obra pública. Los trabajos en la vía rural, que arrastra algunas deficiencias, suponen un coste de 247.111 euros, IVA excluido.

Actualmente este camino es el que acoge más tráfico de comunicación entre Maquirriain y Amátriain, y de otros itinerarios en el valle e incluso con otras localidades como Unzué y Orísoain. Esta calzada no tiene la anchura suficiente para que se crucen dos coches y, menos aún, para que dos vehículos agrícolas circulen al mismo tiempo, lo que genera situaciones de peligro. El camino presenta una explanada deteriorada, con roderas y franjas con vegetación, con cunetas longitudinales en tierras y drenaje transversal insuficiente. Todo esto unido al frecuente uso de este recorrido alternativo por los habitantes del concejo que cuenta con 241 habitantes según el último censo, situación que puede producir un deterioro progresivo.

La actuación propuesta consiste en la renovación del camino (cajeo en zonas con vegetación, rasanteo de base con aportación de zahorras y pavimento de hormigón) y en la mejora tanto del drenaje longitudinal como transversal del mismo. La restauración consta de diferentes fases. El proyecto forma parte del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra, para el período 2017-2019, por lo que su ejecución tiene que apresurarse para entrar dentro del plazo establecido y así poder hacer uso de la subvención económica. - E. Pujol