caparroso - El Ayuntamiento de Caparroso decidió en su última sesión plenaria cambiar el nombre a dos de sus calles, así como la retirada del título honorífico de hijo predilecto de Luis Valero, gobernador civil afín al franquismo.

“Ambas iniciativas entraban dentro de los planes de la Ley de Memoria Histórica y era una de las cosas que queríamos hacer pronto desde la nueva corporación”, explicó Carlos Alcuaz, alcalde de la localidad por el PSN.

La resolución con respecto a la retirada de condición de hijo predilecto salió adelante con tres votos a favor de los socialistas, otros tres de Adelante Caparroso Aurrera (ACA) y tres en contra de Caparroso Presente y Futuro (CPF). Durante la anterior legislatura, los socialistas ya dejaron clara su postura al respecto al cambio de los nombres y de eliminar el título del que fue gobernador civil y así lo han dejado patente durante los dos primeros meses al mando del Ayuntamiento de Caparroso.

CAMBIO DE NOMBRE Las dos calles a las que afecta el cambio de nombre son la de Federico Mayo y la que hay en honor, también, a Luis Valero. La decisión se tomó durante el Pleno ordinario del pasado 25 de julio en una sesión en la que las diferentes posturas en la corporación municipal se hicieron notar.

En este caso, la propuesta salió adelante con los votos a favor del PSN y CPF, mientras que Adelante Caparroso se posicionó en contra de la medida.

“La documentación previa que se envía a cada partido se modificó tan solo cinco horas antes de empezar la reunión, lo que entendimos como algo negativo ya que no daba tiempo a analizar bien la situación”, confesó Carlos Ukar, cabeza de lista de ACA. Y continuó: “En ningún caso se había hecho mención a qué nombre se iba a poner para sustituir al que hay ahora y, en principio, tampoco se iba a cambiar la calle de Federico Mayo ahora si no que se iba a esperar a un informe para hacerlo”.

En un principio solo se iba a votar el cambio de nombre de la calle de Valero pero no se iba a decidir qué nombre iba a ir en su lugar. Sin embargo, el mismo día de la sesión hubo un cambio en la propuesta y se añadieron los nombres de sustitución.

“Votamos en contra porque consideramos que la elección de los nombres que sustituirán a los actuales se tiene que hacer de otra forma, dejando que participen los vecinos”, declaró Ukar.

“Nosotros incluimos en nuestro programa el cambio de nombre en estas calles y nos mantenemos en la idea de hacerlo pero no nos parecieron las formas”, indicó.

Finalmente, durante esta última sesión, se aprobó el cambio del nombre Luis Valero por la calle de la Igualdad y el de Federico Mayo por la calle Julián Gayarre. - E. Pujol