tafalla - Ayer tuvo lugar la primera sesión plenaria ordinaria de la nueva corporación municipal de Tafalla. Durante la reunión se leyó un mensaje institucional en el que se quiso hacer hincapié en la ola de solidaridad surgida tras las inundaciones en la Zona Media. “Tafalla siempre estará en deuda con todos los que, de forma desinteresada, ayudaron a sacar adelante a la ciudad”, rezaba la declaración. Asimismo, se propuso que el lanzamiento del cohete del próximo 14 de agosto estuviera dedicado al reconocimiento de los vecinos que participaron en las labores y a todos los afectados.

La reunión sucedió con normalidad a pesar de las discrepancias evidentes entre los seis partidos que forman el órgano local. El reciente Ayuntamiento, liderado por Jesús Arrizubieta (EH Bildu), propuso en el orden del día la aprobación de la presencia institucional en el Consejo Sectorial Cultural de la localidad. La propuesta manifestaba que el órgano estuviera compuesto por cinco concejales igual que se hizo en la anterior legislatura. De esta forma, la presidencia recaerá en Xabier Alcuaz (EH Bildu) y los cuatro ediles restantes serán de Iniciativa por Tafalla (IT), Izquierda Unida (IU), Geroa Bai y PSN.

Por su parte, Amaya Orduña (Na+) mostró el descontento del grupo al no estar presentes en el mencionado Consejo y, por ello, presentaron una enmienda en la que pedían que se añadiera una persona más.

“La celeridad con la que se ha presentado la enmienda no ha permitido que se estudie con tranquilidad y la aprobación del nuevo consejo apremia por lo que propongo que se apruebe hoy con el compromiso de estudiar la forma de poder incluir a una persona más”, manifestó Arrizubieta.

Esther Iso (PSN) explicó que para los socialistas el añadir una persona más sería factible en el caso en que la representación social y ciudadana que hay en el órgano también sumara a una persona. Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, PSN, IT, IU y Geroa Bai y los votos en contra de la coalición regionalista.

competencias voy y vengo Durante la sesión también se debatió la propuesta de delegar en Tafalla las competencias de los autobuses del Voy y Vengo en fiestas. En concreto, los Ayuntamientos de Orísoain, Garínoain, Barásoain, Pueyo, Leoz y Olóriz encomendaron a Tafalla la gestión del servicio y de la contratación de los vehículos para este 2019. La propuesta salió adelante por unanimidad. Na+ presentó una moción para instar al Estado a que aceleraran los trámites para la declaración de zona catastrófica. EH Bildu, PSN y Geroa Bai la rechazaron porque “todo lo mencionado ya se está realizando desde el 8 de julio”. IU e IT se abstuvieron por los mismos motivos.