PAMPLONA - La Cofradía del Vino de Navarra ha organizado, del 29 de agosto al 1 de septiembre en Olite, la XXIX Fiesta de la Vendimia de Navarra. Unas jornadas con el objetivo de enaltecer el vino, la viña y acercar este mundo y cultura del mundo del vino a quienes se acerquen.

Una de las novedades de la fiesta será una cata de vinos jóvenes para gente joven que tendrá lugar el jueves 29 de agosto, a las 20.00 horas en el Museo del Vino. Estará dirigida por el enólogo y cofrade Pedro Bujanda.

Otra de estas novedades será el 'Encuentro gastro-enológico' que tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 20.45 horas, en el Parador de Olite. Se trata de una cena-maridaje con platos preparados por Abel Llorente, jefe de cocina del Parador, y los vinos seleccionados por Gonzalo Celayeta, enólogo de Bodegas San Martín.

El sábado 31 de agosto, durante toda la jornada, las bodegas de Olite ofrecerán visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y otras experiencias y sorpresas. La información se puede encontrar en la web www.rutadelvinodnavarra.com y las inscripciones en: enoturismo.guiartenavarra.com / 948741273.

Como viene siendo tradicional, a las 18.00 horas, un paseo guiado con copa de vino "descubrirá que la cultura del vino ha dejado su impronta en el patrimonio, el arte, la historia, y otros aspectos como la música en Olite". Un paseo que contará con Javier Corcín, historiador local, y Roser Girbau, enóloga y cofrade.

El Patio de la Morera del Palacio Real será el escenario que permita disfrutar del anochecer con una copa de vino y la música con el concierto de pop-folk del dúo 'Lemon y Tal'.

El domingo, 1 de septiembre, a partir de las 12 horas, tendrán lugar los tradicionales actos de recepción de personas cofrades, con el desfile de cofradías hacia la plaza Carlos III 'El Noble', el pregón de la Vendimia que esta edición tendrá como pregonero de honor al tafallés, Manu Zapata, del grupo Los Lobos, ganadores del programa 'BOOM'; y posteriormente, la entrega del X Hocete de Plata.

A continuación, la tradicional pisada de uvas y bendición y la prueba popular de los primeros mostos con el análisis y evaluación de la cosecha amenizado por jotas de Navarra. Como viene siendo tradición, tendrá lugar la Danza de la Vendimia y a continuación, la degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra. Un acto que estará amenizado por el grupo de gaiteros de Olite.