tafalla - El concejal del PSN del Ayuntamiento de Olite, Jorge Bacaicoa Beruete, fue elegido en la tarde de ayer como nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga tras presentarse como único candidato.

La elección salió adelante con el 56,95% de los votos a favor de la propuesta del concejal socialista de Olite. Así, recibió un total de 14 síes, 11 abstenciones y ningún voto en contra. De esta forma, se cumplió con el cuórum necesario para que salga por mayoría absoluta.

Este ente mancomunado agrupa en estos momentos a las diferentes poblaciones de la Zona Media de Navarra en las que residen más de 35.000 habitantes y presta los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua y la gestión de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Así, Pueyo, Leoz, Olóriz, Garínoain, Orísoain y Tafalla se abstuvieron. Barasoain, Pitillas, Beire, Unzué, Murillete, Murillo el Fruto, Ujué, Carcastillo, Caparroso y Santacara votaron sí. De los dos representantes de Peralta, uno de ellos (el alcalde Juan Carlos Castillo) votó que sí pero el edil del PSN votó no. El miembro de Mélida se quedó fuera de la votación al no constar su nombre como apto para ello.

La corporación municipal de Tafalla, que se alza como uno de los municipios con mayor representación en la Mancomunidad de Mairaga, decidió abstenerse en la votación.

“Nos hubiese gustado que como posible candidato a la presidencia de Mairaga te hubieses acercado a hablar con nosotros a Tafalla para conocer las propuestas y por ello nos vamos a abstener”, confesó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de la localidad.

La elección de estos nuevos cargos se produjo en la Asamblea Ordinaria. Tras el reconocimiento de los presentes, se formó la mesa de edad presidida por Amaia Jaurrieta, de Tafalla, (por ser la persona de mayor edad en la entidad mancomunada) y con Joseba Intxusta el edil de Garínoain, en su condición de ser el más joven.

vicepresidencia y propuestas De esta forma, cabe destacar que en la sesión de ayer no se constituyó la vicepresidencia. Minutos después de la toma de posesión, Bacaicoa confesó haber hablado con representantes de diferentes municipios para que ostenten el mencionado cargo. Sin embargo, todavía no hay nombres definitivos. “A los vicepresidentes se les nombrará en la próxima Asamblea General”, explicó el recién nombrado presidente de la entidad.

De igual forma, queda en el aire cuáles serán las propuestas con las que quiere comenzar su legislatura. “Todavía tengo que asentarme en el puesto pero sí que he hablado con los pueblos y algunos piden que se informe a todos por igual”, determinó.

Pedro Leralta. El edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla Pedro Leralta se despidió ayer de su cargo como presidente. “He aprendido mucho estos años, ahora conozco los entresijos de la Mancomunidad y el trabajo que hay detrás”, valoró. En su despedida agradeció la labor realizada a las personas que le han acompañado durante esta legislatura.

jorge bacaicoa beruete “Estoy contento y agradecido a todos los representantes”

El recién nombrado presidente de la Mancomunidad de Mairaga agradeció a los concejales el apoyo recibido minutos después de tomar el cargo.