tafalla - El Grupo de Acción Local de la Zona Media, órgano gestor de las ayudas de Estrategias de Desarrollo Local Participadas (EDLP) en la comarca, abrió el pasado mes de agosto el plazo de inscripción para solicitar las ayudas en una nueva convocatoria.

Sin embargo, ayer anunciaron que la fecha límite para solicitarlas será el 28 de octubre y no el 30 de septiembre como se comunicó en un primer momento. Hasta esa fecha, los interesados podrán pedir información de manera presencial en las oficinas del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, previa petición de cita.

Las personas, empresas o entidades interesadas deberán ponerse en contacto con el Grupo de Acción Local y dirigir su solicitud de ayuda al mismo, quien es responsable de la tramitación y registro de la solicitud

Las ayudas EDLP tienen como finalidad el desarrollo sostenible del territorio a través del impulso de la economía circular, la generación de empleo, la activación económica a partir del desarrollo de la economía verde y la cohesión territorial, mediante la valorización del patrimonio material e inmaterial de la comarca.

La participación de la ciudadanía es imprescindible para el desarrollo del plan y la adquisición de las ayudas.

“La partida que hay en esta convocatoria para comprometer con los proyectos que resulten beneficiarios es de 625.000 euros”, relató Olga García, técnica del Consorcio de Desarrollo.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva. De esta forma, se realizará una comparación de los proyectos presentados con el fin de establecer una relación entre los mismos, de acuerdo con los criterios de valoración y priorización que se fijan en las bases reguladoras.

Una vez valoradas todas las solicitudes, se adjudicarán las ayudas en orden descendente de puntuación hasta agotar la dotación económica fijada.

municipios que participan Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Barásoain, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Carcastillo, Enériz, Garínoain, Guirguillano, Larraga, Leoz, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Obanos, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Ujué, Unzué, Legarda, Mélida, Murillo el Fruto, Muruzábal, Úcar y Uterga.

Deberán contar con un acuerdo de adhesión al Grupo de Acción Local Zona Media para 2014-2020.