etxague - Hoy dan comienzo las fiestas de Etxague, localidad perteneciente al municipio de Oloriz, y este año los tres días de celebraciones girarán en torno a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los hermanos Laura y Eduardo Zabalza, encargados junto con el resto de vecinos de la preparación de las fiestas, cuentan el porqué de esta iniciativa. “En fiestas hacemos siempre un sorteo con boletos, que suele ser un jamón, y ese dinero lo destinamos a cosas para el pueblo, pero este año en la comisión de fiestas decidimos que todo lo recaudado lo donaríamos a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA)”, comentó Laura Zabalza.

Como expresaron los Zabalza, esta propuesta se tomó en honor a Alberto Armendáriz, de 48 años y conocido como Txapela, quien hoy a las 20.00 horas lanzará el chupinazo que dará comienzo a las fiestas. “Alberto Armendáriz padece de ELA y ya que todas las fiestas irán en torno a la recaudación para esta enfermedad le dijimos a él que tirase el cohete”, remarcó Eduardo Zabalza.

A Txapela, descendiente de Etxague, le diagnosticaron ELA en junio del año pasado tras un año entero de pruebas. Nada más conocer la noticia se asoció a la ANELA y a pesar de que la enfermedad le ha ido degenerando el habla y la movilidad de las manos y los brazos, Txapela no ha cesado ni un momento en su lucha. Ha estado trabajando en dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y junto con sus amigos ha conseguido superar retos como el del pasado julio cuando alcanzó la Mesa de los Tres Reyes tras 26 horas de travesía.

En cuanto al día de hoy, Laura Zabalza explica que “está contento e ilusionado con poder tirar el cohete”.

Txapela, a pesar de no vivir en Etxague, siempre ha sido una persona muy activa con las actividades festivas. Amante de la montaña y del fútbol, Alberto Armendáriz se encuentra ahora inmerso en su mayor lucha y tal y como expresó Eduardo Zabalza: “Otorgarle que pueda comenzar las fiestas es, en parte, una manera de agradecerle lo que ha hecho por Etxague y de apoyarle”.

por una causa Además de los boletos para el sorteo del jamón, todas las actividades de las fiestas de este año irán dirigidas plenamente a recaudar fondos para ayudar a la ANELA en su lucha contra esta enfermedad.

“Tras el chupinazo, en la habitual merienda, pondremos un bote para todo aquel que quiera aportar alguna donación a la causa. El sábado vendrán a tocar Los Lucians, Arekan y Los Tenampas y también se les ha propuesto que colaboren. Estos grupos nos darán CD y camisetas y el domingo haremos un bingo solidario con todo el material que nos regalen. Pondremos botes en las barras y además el Bar Jumai, al que hemos contratado para el catering, también colaborará con nosotros. En general durante las fiestas se va a intentar sacar el mayor número de donaciones”, comentó Eduardo Zabalza al hablar de la programación esperada a lo largo del fin de semana.

Asimismo, con la intención de convertir el inicio de fiestas de hoy en una causa solidaria, la comisión de fiestas ha invitado a varios rostros conocidos. “Vendrán famosos como Javier Flaño, exfutbolista de Osasuna; Aitor Ibarretxe, cantante de Lendakaris Muertos; y Zesar, guitarra de los Marianitoz Blai. También el grupo de acordeones Egieder tocará de manera desinteresada a la hora del cohete”, añadió Laura Zabalza.

lo desconocido Las fiestas de Etxague de este año van a estar dedicadas a una causa: visibilizar y apoyar a la investigación contra una enfermedad que cada año se diagnostica 10 veces en Navarra y que de alguna forma pasa desapercibida, tal y como expresaron los hermanos Zabalza. “Esta enfermedad es desconocida, la sociedad todavía no se ha dado cuenta del alcance de la ELA. Al darse pocos casos al año, a pesar de que es una de las enfermedades más raras, la gente no suele conocerla. Por tanto, nosotros vamos a intentar hacer todo lo posible por reflejarla aunque sea durante un fin de semana”, finalizó Eduardo Zabalza.

Habiendo dirigido toda la programación alrededor de la ELA, la localidad de Etxague comienza hoy la celebración de tres días de festejos. Con una población que ronda los 20 habitantes, los hermanos Zabalza manifestaron su deseo de animar a todo el que quiera a participar y a colaborar con esta investigación. “Mañana esperamos que venga mucha gente, queremos que se sumen todos los que puedan y ayuden en la medida de sus posibilidades”, finalizó Laura Zabalza.

Programación. Las fiestas comienzan hoy a las 20.00 horas con el chupinazo solidario con la ELA, seguido de una cena popular a las 22.00 horas y de un dj a las 00.30 horas. El sábado día 5 la programación comienza con juegos infantiles y un campeonato de mus y a las 15.00 horas tendrá lugar una comida popular. a las 20.15 horas las mejicanas irán a cargo del grupo Los Tenampas y tras la cena de la juventud a las 22.30 horas los grupos musicales Arekan y Los Lucians harán su actuación. El domingo día 6, último de estas fiestas, tendrá lugar una misa a las 12.00 horas y a las 13.00 horas habrá un sorteo con la pertinente entrega de premios. Como plato fuerte del día, a las 18.00 horas será el Bingo quien se lleve la atención.