tafalla - La ciencia no es ficción para las mujeres. Bajo este eslogan el Consorcio de Desarrollo de Zona Media ha iniciado una campaña en la comarca para fomentar estudios técnicos, científicos y tecnológicos entre las mujeres jóvenes del territorio.

La iniciativa, integrada en el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, se ha desarrollado en colaboración con AEZMNA y está financiada por el Gobierno de Navarra.

“El objetivo es comunicar y sensibilizar sobre todas las opciones educativas que tienen las chicas jóvenes porque hemos visto que hay una tendencia a que las mujeres elijan titulaciones que no están vinculadas con ciertas ramas de las ciencias”, concretó Olga García Alfaro, técnica del proyecto.

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD Desde el Consorcio realizaron un diagnóstico de la situación laboral en la comarca de la zona media, un estudio cualitativo -y no cuantitativo- que evidenció el desajuste entre la demanda y la oferta de profesionales en el territorio en ámbitos técnicos, científicos y tecnológicos.

“Existe un déficit de personas con la cualificación necesaria en estas materias, especialmente mujeres, por lo que de continuar esta tendencia se presenta un escenario desigual en la empleabilidad entre hombres y mujeres”, precisó García. Como base de la campaña, el consorcio ha considerado las causas que motivan una menor elección de titulaciones científicas y tecnológicas por parte de las chicas jóvenes. “Está directamente vinculado a cómo se educa y motiva en la elección de los estudios puesto que se hace de manera diferente a chicos que a chicas”, valoró la técnica.

“Responde a una socialización diferencial de género, y cómo la atribución de determinadas competencias y aptitudes a un sexo y otro determinan en gran medida esas preferencias”, apostilló.

Otra de las causas que diseccionan desde el consorcio es la insuficiente divulgación de las trayectorias profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas a lo largo de la historia. “Hay una escasez de referentes femeninos en los ámbitos señalados, y dificulta que la población joven los considere a la hora de elegir su itinerario formativo”, sostuvo Olga.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA Por todo ello, esta campaña pretende llegar a la población joven. Para despertar su curiosidad, generar inquietud y provocar un cuestionamiento de lo que contemplan como preferencias, así como que descubran sus talentos. De este modo, las entidades organizadoras también buscan trabajar en colaboración con los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional. La iniciativa se ha trabajado y se va a elaborar desde distintos ángulos. Por un lado, el desarrollo de soportes de difusión para llegar a este público joven a través del diseño de cartelería, folletos, una campaña comarcal en autobús y otra on line en las redes sociales. Y por otro, la difusión a través de revistas comarcales.

Medios cercanos. La campaña del Consorcio y AEZMNA se va a desarrollar en gran medida en Instagram, Twitter y Facebook, las plataformas más visitadas por los jóvenes y lugares donde el mensaje puede llegar con mayor facilidad a los estudiantes.

Hitos, no mitos. La iniciativa rompe con los estereotipos sobre los trabajos que tradicionalmente han sido para hombres y que tenían un difícil acceso para las mujeres. Además, se muestran ejemplos de científicas y tecnólogas exitosas para crear referentes.

olga garcía alfaro “Las empresas notan la falta de mujeres en ciertos ámbitos”

La técnica encargada de impulsar la iniciativa destaca la demanda que existe por parte de las entidades de la comarca para contratar mujeres y la falta de personas que se cualifiquen para ello.