berbinzana - Berbinzana acogió ayer una jornada de celebración y reivindicación con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que en esta edición puso en valor el papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia frente a la crisis climática. La sesión comenzó con la apertura institucional en la que intervinieron Edurne Chocarro De Luis, concejala de Berbinzana; Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe; Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, e Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural. A continuación participó Eva Istúriz, gerente del INAI, quien subrayó la importancia de la coordinación entre entidades para trabajar en materia de igualdad en el medio rural navarro.

Durante la jornada, Begoña Armendáriz y Ana Elcano, técnicas de Igualdad en la Mancomunidad de Valdizarbe y el Consorcio respectivamente, presentaron una propuesta de trabajo comunitario entre los 39 municipios que forman parte de las entidades para abordar la desigualdad en la comarca. En concreto, la iniciativa consta de dos partes: una formativa y una de estudio sobre la violencia de género.

La formación va a ir dirigida al personal político y técnico de las entidades municipales con las que se trabajará durante el periodo de tiempo que va desde 2019 hasta 2023. “Será una formación continua dirigida al personal que tiene una responsabilidad en el impulso e implantación de políticas públicas de Igualdad en los ayuntamientos”, explicó Begoña Armendáriz. La segunda parte de la iniciativa consiste en un estudio para conocer la situación actual en los casos de violencia de género que hay en la comarca.

“La idea es estudiar la realidad existente para proponer aspectos de mejora en la atención y en la coordinación de los distintos recursos”, concretó Ana Elcano. “Se va a realizar de forma participada, trabajaremos en grupos de trabajo a nivel político y técnico, en comunión con las asociaciones de mujeres de los municipios y recogiendo testimonios de las mujeres supervivientes”, detalló.

Propuesta en red. El trabajo común y la unión entre las dos entidades es parte esencial del proyecto que se pretende realizar. “Hacemos unas propuestas en red porque somos pueblos con unos recursos y una estructura técnica limitada”, concretó Begoña Armendáriz. Por su parte, Ana Elcano apuntó que en estas actuaciones es necesario estudiar una muestra representativa del ámbito rural para poder extraer conclusiones de calado. “Debe haber una masa crítica de personas y recursos y la coordinación es esencial”, explicó.