tafalla - La inclusión de la Policía Municipal en el sistema VioGen y la colaboración entre los cuerpos policiales de Tafalla se fraguó durante la primera semana de Alfredo Ondarra, nuevo jefe de la policía local, en la ciudad.

Durante este tiempo, la concejalía de Igualdad y Ondarra se reunieron para desarrollar el nuevo protocolo. “Estamos muy contentas con la colaboración que hemos tenido entre la policía y la concejalía”, relató Goizeder Juango, concejala de Igualdad. La redacción de este protocolo ha sido un deseo que durante años han perseguido desde el área que ahora ella lidera en el Ayuntamiento de Tafalla: “Llevábamos muchos años queriendo firmar el pacto VioGen porque es una herramienta esencial para que todos los cuerpos tengan información sobre agresores y víctimas a nivel estatal”.

doble victimización En este sentido, el convenio ayudará al día a día tanto de los cuerpos policiales como de las propias víctimas puesto que, como relata Juango, los agentes tendrán un “mayor conocimiento de los pasos que hay que dar y sabrán cómo hay que tratar a la víctima”. “Al final hay veces que no se sabe qué paso es el adecuado para empezar en un caso de violencia de género y la primera atención es la más importante para la víctima”, reiteró.

“Con este pacto de VioGen se va a evitar la doble victimización que a veces sufre la mujer agredida”, expuso la concejala. “Muchas veces cuando se llega ante un caso de una posible agresión machista lo que hacemos es una doble victimización al hacerle ser parte de situaciones complicadas como la publicación de datos o revivir pronto algunos momentos duros”, concretó. Gracias al VioGen se establece un conocimiento sobre la forma en la que se deberá actuar en cada caso. Por ello y como relata Goizeder Juango ahora será esencial la formación de los agentes local para poder llevar a cabo lo establecido en el pacto que acaban de firmar los diferentes cuerpos policiales de Tafalla. - E. Pujol