obanos - En Obanos, tierra de grandes cultivos, se encuentra la Huerta de Kote, un negocio que cuenta con los productos alimenticios de temporada dispuestos desde el campo directamente a casa. Joseba Osés Ardaiz es su propietario y es el único encargado de cultivar y vender los productos temporales. “Me dedico a vender productos de temporada, ahora estoy con el pimiento, pero en primavera vendo espárragos y durante todo el año vendo alubias negras ya que las seco”, expresó Osés, quien comenzó el negocio vendiendo todo tipo de productos hortícolas “pero me di cuenta de que era mejor centrarse únicamente en algunos productos y no darle tanta dedicación a muchos otros de los que al final no se obtiene el resultado deseado”.

En el momento en el que Joseba Osés se quedó sin su trabajo de aparejador decidió fijar su mirada en la huerta y en su forma de vida: “Decidí dar un giro a mi vida de oficina y me dediqué al campo donde ya tenía experiencia por mi padre y mi tío. Entonces decidí crear un negocio pequeño y sólo para mí, donde los productos se venden de forma directa desde la huerta a casa y sin intermediarios”.

arduo trabajo Joseba Osés, o Kote como le llaman sus vecinos de Obanos, monta su puesto de venta todas las mañanas de lunes a domingo. “Durante la temporada del espárrago estoy de diez de la mañana a una de la tarde y durante la temporada del pimiento de nueve de la mañana a dos de la tarde. Y es por la tarde cuando voy a la huerta a recoger el producto, tengo fincas mías y arrendadas donde están las alubias, pimientos y espárragos”, añadió.

La Huerta de Kote comenzó su actividad hace 4 años con la temporada del pimiento y fue un año más tarde cuando añadió el espárrago a su catálogo. “Empecé vendiendo en una jaima que se la llevaba el viento, después alquilé una caseta y ahora tengo esto”, nombró Osés mostrando la caseta de obra techada en la que vende sus productos actualmente.

Este es el único negocio de Obanos donde se venden productos de temporada directamente de la huerta y es por ello que la gente del pueblo se convierte en el cliente potencial de este negocio, pero tal y como expresó Osés “viene gente de todos los lados, por ejemplo de Pamplona, Puente la Reina, Tolosa o incluso Donosti y Vitoria y cada año va aumentando el número de gente”. Además de estos productos de temporada, Joseba Osés también ofrece frutas y hortalizas de temporada: “En la temporada del espárrago puedo tener cebolletas, ahora en la temporada del pimiento tengo cebolla y tomate que van saliendo”.

La idea de negocio de Osés en el momento de crear la Huerta de Kote fue que este siempre fuera un establecimiento “más de casa”. “Los puestos de pimiento de Puente la Reina son más grandes y tienen mucha gente trabajando tanto en puestos como en campos y yo lo que quería era sacar un trabajo para mí, no quiero que se convierta en un negocio grande”, añadió Joseba Osés.

En los pueblos cercanos a Obanos la venta del pimiento es algo típico y Osés reconoce que dentro de los pueblos es difícil contentar a todos: “Aquí vienen muchas personas del pueblo a comprar pimientos, pero también se van a Puente la Reina al igual que los de Puente vienen aquí. Al final es comprensible porque nos conocemos todos y para no quedar mal con los conocidos a veces es mejor irte al desconocido”.

una aproximación En cuanto a la cantidad de producto diario que la Huerta de Kote ofrece, su propietario admite que “es un aspecto en el que te la juegas”. “Hay veces que llega el final del día y no tienes ni un pimiento, pero mucha gente si no tengo piquillo le da igual llevarse calpisa o al revés. Algún día si sobra un poco pues es lo primero que se saca al día siguiente, pero el pimiento no tiene el problema de que se ponga malo de un día para otro, como por ejemplo el espárrago con el que tengo que afinar mucho más y prefiero quedarme sin producto a que me sobre”, confesó el agricultor.

Otras de las características de este negocio, en cuanto al pimiento, es el asado momentáneo. “No los tengo asados y preparados, así que cuando la gente viene se los hago delante de ellos y también a veces me llaman para que vaya preparándoselos”, finalizó Joseba Osés.